jueves 1 de diciembre de 2022
17.6ºc Merlo, San Luis

Habría compromiso entre Sol Uría y Gastón Herrera

La localidad de Carpintería vive tiempos de cambios. El intendente ya tendría decidido con qué partido continuará su carrera política. También, habrá una nueva Concejala en el pueblo, pero su designación se demora.
martes 25 de octubre de 2022
Habría compromiso entre Sol Uría y Gastón Herrera

Que la elección en Carpintería ya comenzó no es ninguna novedad, lo que no se esperaba el pueblo que cada día crece más es tanta cantidad de noticias juntas.

En las últimas horas trascendió que Gastón Herrera habría decidido con qué espacio interno del peronismo disputar las elecciones 2023 para buscar su reelección. Además, la asunción de una nueva Concejala cambia la relación de fuerzas.

Por un lado, Lorena Magallán se transformaría en la nueva Concejala. La dueña de FM “Mis Sierras” debe asumir en lugar de David Núñez, que había sido electo en 2019 y presentó su renuncia hace casi tres semanas, aparentemente por un desgaste de tres años de gestión. Magallán fue la segunda en la lista de Núñez acompañando a Mónica Fernández como candidata a Intendenta por el frente del Gobernador Alberto Rodríguez Saá.

Magallán además de ser una de las voces más escuchadas de Carpintería por estar en la radio, se considera “conocedora del pueblo” y su asunción “como un lanzamiento a la política”. En la emisora cuestiona a la actual gestión, por lo que se generaron expectativas sobre cómo operará el Concejo Deliberante a partir de su incorporación. 

También, debe destacarse que mantuvo por muchos años una relación cercana al Intendente por un vínculo con alguien de su familia. Por las vueltas políticas que ofreció la localidad, hoy están en un mismo frente, a pesar de haber competido en 2019 uno contra el otro.

Hoy, con el pase inminente del Ejecutivo al oficialismo los cuatro concejales siguen siendo “albertistas” pero dos están alineados al Partido Justicialista (Walter Núñez y Lorena Magallán) y dos a Compromiso Federal (Brenda Quiroga y Andrés Olmedo). 

Es con Compromiso Federal que el primer mandatario iría por su reelección, dejando de lado la estructura del PJ, pero apostando a los referentes jóvenes que responden al hijo del gobernador como Sol Uría, a quien se le atribuye esta casi cerrada jugada (logró quedarse con una de las figuras más destacadas). Con Gastón Herrera jugando a su favor, Uría se sigue posicionando como potencial candidata a Senadora por el Departamento Junín, aunque no estaría sola.

Las dos ex Intendentas Mónica Fernández (PJ) y Llani Arias (adolfista en 2019, muy cercana al Movimiento Evita desde 2021) también estarían anotadas en la carrera por la Senaduría para este 2023, Ley de Lemas mediante. La pelea entre ambas trascendió los límites políticos para llegar a personales por lo que se espera, de confirmarse las dos candidaturas, un pueblo movilizado.

También se sumarán postulantes en Merlo y Santa Rosa.

La oposición no resigna sus posibilidades y piensa jugar con la carta más fuerte que tienen. En las últimas semanas trascendió que mantiene avanzadas negociaciones con la idea de seducir a uno de los integrantes de la familia Domínguez, y apuntan a Dante (ex concejal) para que le dispute el Municipio a Herrera. 

Los Domínguez son una conocida familia de la localidad y en 2019 fueron artífices principales para que el actual Intendente llegara al Ejecutivo. El pase al oficialismo de Gastón Herrera, más otras decisiones del Municipio, fueron los detonantes para la separación de una alianza que fue exitosa.

Te puede interesar
Últimas noticias