martes 16 de abril de 2024
13.8ºc Merlo, San Luis

Renca: este 1° de noviembre se conmemoran los 238 años del natalicio de José Santos Ortiz

El acto comenzará a las 15:00, en la Casa de los Gobernadores, ubicada frente a la plaza principal de la localidad. Además, se inaugurará la muestra fotográfica “Pasado y Presente”, de Carlos Giménez. La invitación es abierta a la comunidad.
martes 01 de noviembre de 2022
Renca: este 1° de noviembre se conmemoran los 238 años del natalicio de José Santos Ortiz

Este martes la actividad comenzará con la charla “José Santos Ortiz, defensor del federalismo”, a cargo del profesor Miguel Bianchi, que se referirá a la vida, obra y razón política del primer gobernador constitucional puntano. “Es un honor conmemorar su natalicio, por el significado y protagonismo que tuvo este puntano para la provincia y su historia”, expresó Bianchi.

Ortiz fue un hacendado y destacado político que nació en Renca el 1 de noviembre de 1784 y murió en Barranca Yaco (Córdoba) junto a Facundo Quiroga, el 16 de febrero de 1835. Tras permanecer más de un siglo sepultado en Mendoza, hoy sus restos descansan en el monumento que se erigió en su memoria en su tierra natal.

Asimismo, durante el encuentro Bianchi le dará la palabra al historiador Raúl Fourcade, presidente de la Junta de Historia de la Provincia de San Luis, que compartirá algunas conclusiones y abrirá el debate para los invitados.

Luego, se realizará un recorrido por la emblemática casa, donde se inaugurará la muestra fotográfica “Pasado y Presente”,  de Carlos Giménez, vecino de la localidad.

Más sobre “Pasado y Presente”

El trabajo de Giménez hace un recorrido por el pasado de la localidad, que tuvo un papel destacado en la gesta emancipadora, y recrea además la cotidianidad. En sus fotos convergen diversos artistas y transita la historia mediante pinturas, imágenes antiguas, nocturnas y actuales de la “madre de ciudades”.

Te puede interesar
Últimas noticias