viernes 29 de marzo de 2024
19ºc Merlo, San Luis

Pedido de justicia

A un año de la muerte de Matías Padilla: en qué estado se encuentra la causa

El joven de 27 años perdió la vida luego de ser atropellado mientras caminaba por la banquina de la Ruta 1. Su muerte impactó de lleno en la comunidad, que continúa reclamando justicia.
viernes 04 de noviembre de 2022
A un año de la muerte de Matías Padilla: en qué estado se encuentra la causa

Matías Padilla fue atropellado en Merlo y murió por las graves lesiones que sufrió la madrugada del sábado 6 de noviembre del 2021, cuando una camioneta lo embistió mientras el joven caminaba por la banquina de la Ruta N°1. Por razones que todavía se investigan, el conductor perdió el control del vehículo e impactó contra el peatón que se encontraba a escasos metros de su hogar. 

El caso conmocionó e indignó a toda la comunidad por los pormenores que se fueron conociendo con el correr de las horas. De acuerdo a las declaraciones, Martín Rial, que manejaba el rodado, y la mujer que lo acompañaba no sufrieron lesiones tras el impacto y habrían evidenciado estar bajo los efectos del alcohol. Sin embargo, no hubo informe que constatara esto, debido a que no se realizó en tiempo y forma el control de alcoholemia. 

Familiares y vecinos se movilizaron en varias oportunidades para pedir justicia y denunciar “negligencia” en el procedimiento policial y judicial. En una de esas protestas se generaron serios disturbios frente a la comisaría 42.

Al mes del trágico hecho, la justicia ordenó la detención de Martín Rial. Sin embargo, unos días después quedó procesado pero en libertad.

Los abogados patrocinantes de la familia de la víctima, María de los Ángeles Tapia y Tobías González le informaron a ECN que a un año de este conmocionante hecho, ya se cerró la etapa probatoria.
 
El Juez le corrió vista al agente Fiscal para que se expida y decida si lo va a imputar y bajo qué delito. La doctora comunicó que "en los proximos días (estima que la semana que viene) el fiscal se tiene que expedir".
 
"Una vez que esto suceda, se le corre vista al abogado defensor, donde también podría intervenir la parte querellante. Luego el juez definirá lo que pide fiscalía o, en su defecto, lo que pida la defensa", sotuvo la letrada.
 
Cumplida esa etapa, y casi es una certeza, el procesado quedará imputado y la causa se elevaría a juicio. No obstante, Tapia fue realista: "Hay que ver bajo qué delito se lo imputa. Dependiendo de la pena que se pida, puede llevarae a un juicio oral".
 
"La causa hasta el momento está caratulada como "homicidio culposo en accidente de tránsito" y tiene un solo procesado. La acompañante del condutor quedó como testigo. En el expediente figuran más de 25 testigos, de los cuales se tramitan seis falsos testimonios", finalizó Tapia.
 
 
La sensación de injusticia aún permanece intacta en la sociedad, que espera respuestas por parte de las autoridades y que la muerte de Matías Padilla no quede impune.

 

Te puede interesar
Últimas noticias