sábado 20 de abril de 2024
19.7ºc Merlo, San Luis

Villa de Merlo

En medio de polémicas impugnaciones, se realizará la Asamblea en la Cooperativa de Agua

En el marco de grave crisis hídrica que golpea a la Villa de Merlo, la cuestionada institución renovará sus autoridades el próximo 12 de noviembre. Entre los postulantes a cubrir cargos figuraban funcionarios municipales.
miércoles 09 de noviembre de 2022
En medio de polémicas impugnaciones, se realizará la Asamblea en la Cooperativa de Agua

 

En medio de polémicas impugnaciones, se realizará la Asamblea en la Cooperativa de Agua

 

En el marco de grave crisis hídrica que golpea a la Villa de Merlo, la cuestionada institución renovará sus autoridades el próximo 12 de noviembre. Entre los postulantes a cubrir cargos figuraban funcionarios municipales.

 

El próximo sábado 12 de noviembre se realizará la asamblea anual ordinaria en la Cooperativa de Agua de Villa de Merlo para la elección de autoridades en medio de un clima de tensión generalizado por la crisis hídrica que atraviesa la localidad.

 

"De acuerdo a lo establecido en el Artículo 31 del Estatuto Social, el Consejo de Administración convocó fuera de termino (vencido el 30/04/2022), a "Asamblea Anual Ordinaria" a realizarse el día sábado 12 de Noviembre de 2022 a las hora 14:00 horas, en el salón de la Cooperativa de Provisión de Agua, Obras y Servicios Merlo Ltda, ubicada en Poeta Agüero 760, Villa de Merlo, San Luis".

 

La convotoria se llevará cabo fuera de término, ya que venció el pasado 30 de abril. Y, según lo adelantado a este medio, hubo un importante número de asociados que se anotó para ser parte de la institución, entre ellos, hay funcionarios municipales (Teresa Hernández, Eliana Becerra y Bruno Mini).

Ese día se realizará la elección de los 9 consejeros titulares y 3 suplentes y del nuevo sindico titular y suplente, quienes dirigirán los destinos de la Cooperativa durante los próximos años.

A pesar de que el tema de la provisión de agua es una de las principales preocupaciones de la sociedad merlina en su conjunto, a punto tal que ocupó a todos los actores políticos, sociales y económicos de la Villa turística, pocos conocen que lo que suceda ese día será crucial para el futuro de la institución.

La convocatoria a asamblea, lejos de ser un tema de público conocimiento, pasó desapercibida, y no porque el tema no preocupe, sino porque muchos, o casi nadie, se enteró de dicho proceso.

En ese marco, los miembros que quedan del actual Consejo de Administración, buscan continuar en sus cargos con el fin de seguir en su conducción. Fueron los primeros en postularse como candidatos en el plazo previsto de vencimiento para tal fin.

El Municipio es también un actor interesado en ponerse el tema del agua como prioridad a fin de encontrar paliativos a la actual situación. En esa línea, presentó candidatos para que puedan tener injerencia directa en las acciones que la cooperativa lleva a cabo.

Sin embargo, esta situación generó una serie de impugnaciones por parte de los miembros del actual Consejo hacia algunos de los candidatos que se inscribieron y que, tendrían intereses contrapuestos entre ambas instituciones.

Desde la entidad explicaron que la decisión de no permitir postularse a Bruno Mini, Eliana Becerra y Teresa Hernández se debe a que "hay incompatibilidad y conflicto de intereses", aunque afirmaron que hay una lista integrada por empleados municipales, quienes pueden participar con normalidad del acto eleccionario.

Al respecto, detallaron que los postulantes no pueden ser proveedores y sostuvieron que los funcionarios son parte del equipo de la Municipalidad, que es quien provee el recurso: "Serían juez y parte. Si se tienen que sentar a a armar un convenio nuevo para la adjudicación del agua, ¿de qué lado de la mesa vas a estar, del municipio o de la cooperativa?"

Los funcionarios municipales cuestionaron la medida y aseguraron que es "algo que en las propias impugnaciones realizadas no cuenta con sustento jurídico consistente".

"Todo parece indicar que la participación se limitará a los asociados que puedan convocar quienes pretenden dirigir los destinos de la cooperativa, ya que a sabiendas de la preocupación que este tema nos genera debiera convocarnos a la gran mayoría de los merlinos", manifestaron.

Lo cierto es que una vez concretado el acto eleccionario, la nueva conformación del concejo de administración deberá nombrar a un Presidente, un secretario y un Tesorero.

Te puede interesar
Últimas noticias