sábado 10 de diciembre de 2022
21.2ºc Merlo, San Luis

Aprobaron la ley que fomenta las inversiones en el sector turístico

Dará exenciones impositivas a las empresas del sector y permitirá la donación de inmuebles.
jueves 10 de noviembre de 2022
Aprobaron la ley que fomenta las inversiones en el sector turístico

La Cámara de Diputados de San Luis aprobó por mayoría y dio sanción completa a la Ley de Régimen de Promoción de la Inversión Turística que, aseguraron, permitirá la mejora y jerarquización de la actividad turística en San Luis. La norma fue aprobada por 22 votos a favor de los bloques Frente Unidad Justicialista, Todos Unidos y Mario Alume Nasif; y 14 en contra de Unidos por San Luis, UCR-Juntos por el Cambio y Sanluiseños por el Cambio.

Fue el diputado Marcelo Páez Logioia, del peronismo, quien se encargó de detallar los pormenores del despacho en mayoría que fue aprobado, y analizado previamente por las comisiones de Finanzas, Obras Públicas y Economía, y de Deportes, Turismo y las Culturas.

"Los objetivos primordiales son la modernización de la plaza turística dentro de la provincia de San Luis, elevar la categoría de los tipos de alojamientos", comenzó el diputado, quien preside la Comisión de Deportes, Turismo y las Culturas. "Este proyecto nos permite invertir en parques de diversiones, acuáticos, invertir en el enoturismo", agregó.

"San Luis es muy atractivo, hay que revalorizarlo con calidad y servicios, que es lo que hoy se está demandando. Esto es lo que nos va a abrir las puertas al turismo internacional, como Córdoba y Mendoza, que tienen normas de fomento como esta ley", aseguró.

Entre los beneficios fiscales que destacó el diputado, está la exención de Ingresos Brutos a los inversionistas y de impuestos inmobiliarios y automotores con bienes vinculados a la actividad hasta en un 100 por ciento. Estos beneficios se extenderán hasta los quince años que dura el régimen.

Por otro lado, el gobierno provincial va a tener la posibilidad de donar inmuebles con cargos, es decir los proyectos turísticos deberán invertir hasta en un 30% en obras que beneficien a la zona donde se asentarán los emprendimientos, como construcción de caminos, tendidos de red eléctrica y provisión de agua potable, por poner algunos ejemplos. El Ejecutivo también podrá hacer contratos de locación, comodatos y vender inmuebles.

La oposición no apoyó la norma y propuso en cambio un despacho de la ley en minoría, con varias modificaciones. El principal argumento que esgrimieron los bloques de Unidos por San Luis, la UCR y Verónica Causi, del bloque unipersonal Sanluiseños por el Cambio, fue que la ley no estaba pensada para pequeños y medianos emprendedores. Todos Unidos coincidió en este punto, pero votó a favor.

"Solamente se promueven las grandes inversiones en la provincia, no es para cabañas o comercios. Necesitamos un turismo más inclusivo, federal", justificó Eugenia Gallardo, del poggismo, quien forma parte de la Comisión de Turismo. Entre las modificaciones que propuso, que no prosperaron, estaba la eliminación de términos como "grandes" cuando la ley hacía referencia a los centros de atracciones turísticas, como así también la supresión en el apartado de obras de reforma de hoteles de 3,4 y 5 estrellas a simplemente establecimientos turísticos. 

"Bienvenidos sean los cabañeros y hoteles de una, dos o tres estrellas; el Gobierno los abraza. Pero, ¿cuál es el afán de ponerle ese techo, de tener una única oferta? ¿Por qué no podemos diversificar y ser competitivos en el país y en el mundo? Debemos defender a San Luis como un destino turístico de calidad y competitivo, sin dejar de abrazar distintos sectores, pero sin resignar a los otros", cuestionó Gloria Petrino, que lidera el bloque peronista.

"Se han anticipado a un montón de cuestiones que tienen que ver con la reglamentación y trajeron un despacho ya firmado que no pudimos analizar", agregó Anabela Lucero, del mismo bloque.

 

 

EDR

Te puede interesar
Últimas noticias