sábado 10 de diciembre de 2022
21.5ºc Merlo, San Luis

Diputados convirtió en ley la creación de la Marca San Luis

Colocarán un logotipo en productos, servicios y eventos para incrementar la competitividad local.
jueves 17 de noviembre de 2022
Diputados convirtió en ley la creación de la Marca San Luis

Por mayoría, la Cámara de Diputados de San Luis aprobó y convirtió en ley la creación de la Marca San Luis, un logotipo que podrán utilizar los productores locales en los bienes, servicios y eventos que generen para aumentar así su competitividad en el mercado. La aprobación se dio en la sesión  ordinaria de ayer, por 26 votos a favor de los bloques Frente Unidad Justicialista, Todos Unidos y Mario Alume Nasif; mientras que 13 diputados se expresaron en contra, de los bloques Unidos por San Luis y UCR-Juntos por el Cambio.

La diputada Sonia Delarco, del peronismo, fue la encargada de detallar los pormenores de la ley, que obtuvo un despacho por mayoría de las comisiones de Transporte, Industria, Comercio y Mercosur y de Asuntos Constitucionales.

"Es un instrumento estratégico de valor agregado y competitividad para los bienes y servicios que se desarrollan y producen en la provincia, con el fin de fomentar su desarrollo y comercialización. Productores y artesanos contarán con una marca que los integre y que logre una diferenciación de los productos sanluiseños como garantía de calidad", comenzó Delarco.

La ley prevé el diseño de un logo identificatorio, la inscripción de la marca y el cumplimiento de una serie de requisitos de calidad para acceder al sello. "Los bienes y servicios para ser identificados tienen que tener un nivel mínimo de origen provincial, tanto en la integración de materia prima como también de piezas y partes de producción. De esta forma se privilegia a los eslabones regionales de las cadenas productivas", aclaró la diputada.

La norma también establece que el titular de la Marca San Luis será el gobierno provincial, mientras que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Producción. Y detalla que el procedimiento de creación del logotipo se hará a través de un encuentro de profesionales locales de la comunicación visual y del diseño que formarán parte de "jornadas creativas", en las que crearán tres propuestas que serán sometidas a votación popular.

"Este proceso será guiado y validado por una comisión multidisciplinaria de ilustres profesionales de la comunicación visual y el diseño", aseguró la legisladora. Por último, la autoridad de aplicación establecerá los requisitos para el uso, las sanciones y el control de la marca.

"La ley tiene el fin de brindar un respaldo normativo a la implementación de una estrategia de desarrollo productiva llevada a cabo por nuestro gobierno provincial, e implementado por el Ministerio de Producción. Se espera constituir una política de Estado, que se consolide y fortalezca a lo largo del tiempo, que trascienda los gobiernos. La Marca San Luis pertenece a toda la sociedad puntana", concluyó Delarco.

Gastón Hissa, de Unidos por San Luis, sostuvo que no acompañaron la aprobación de la norma por considerar que no era "oportuna" para las necesidades actuales de la provincia. Luis Lucero Guillet criticó el proyecto al decir que confundía sus objetivos con la ley de denominación de origen, utilizada, por ejemplo, en productos como los salames de Tandil.

La presidenta del bloque peronista, Gloria Petrino, recordó que esta norma nacional no es la que rige la propuesta de la marca puntana y criticó la actitud de la oposición. "Cada uno está viendo lo que quiere, con objetivo electoral. Con nuestro bloque y con el Ejecutivo puntano estamos de lado de los productores, de los prestadores de servicios y nos identificamos siempre con defender la cultura y la identidad del pueblo de San Luis", apuntó.

 

EDR

 

Te puede interesar
Últimas noticias