viernes 19 de abril de 2024
25.8ºc Merlo, San Luis

Números que alarman

307 femicidios y transfemicidios en menos de un año

Según el relevamiento del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, 338 hijos e hijas quedaron sin madre.
miércoles 23 de noviembre de 2022
307 femicidios y transfemicidios en menos de un año

El Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano, coordinado por la asociación civil La Casa del Encuentro, informó este miércoles que Argentina registró en el último año un total de 307 personas asesinadas por la violencia machista.

A dos días de conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y Disidencias, el relevamiento arrojó que entre el 25 de noviembre de 2021 y el 23 de este mes hubo 300 femicidios y muertes vinculadas de mujeres y niñas y siete trans/travesticidios.

La entidad además comunicó que 17 varones -entre adultos y niños- fueron asesinados por su vínculo con las mujeres víctimas de la violencia de género.

El estudio revela que 338 hijos e hijas quedaron sin madre (64 % son menores de edad) y sostiene que en 58 casos la víctima pudo presentar la denuncia previamente.

 

 

En tal sentido, 12 de los femicidas tenían dictada alguna medida cautelar de prevención; 16 de ellos formaban parte de alguna fuerza de seguridad; y 46 se suicidaron tras cometer el hecho.

El relevamiento da cuenta que cuatro mujeres eran de pueblos originarios, ocho ejercían la prostitución o eran víctimas de trata de personas y diez cursaban un embarazo; 20 eran migrantes y 22 tenían indicios de abuso sexual.

Otro dato alarmante que dio el Observatorio es que en el 57 % de los casos las víctimas fueron asesinadas en sus propios hogares. En tanto que el 52 % de los crímenes fueron cometidos por la pareja o ex pareja de la víctima. 

Por último, se informa que Buenos Aires (98), Santa Fe (62), Córdoba (28) y Chaco (15) son las provincias con más femicidios en Argentina.

 "No son números, detrás de cada mujer asesinada hay hijas e hijos, familias, amistades, afectos y proyectos que no podrá realizar. Es por esto que insistimos en reclamar protección para quienes se encuentran en situación de violencia y consideramos imprescindible trabajar en la prevención. Educar, capacitar, hacer visible la violencia sexista y trabajar para erradicar las conductas", sostiene el organismo.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias