jueves 28 de marzo de 2024
25.2ºc Merlo, San Luis

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

La fecha fue elegida en 1981 para recordar a las hermanas Mirabal, asesinadas en 1960 por luchar contra la dictadura de Rafael Trujillo, en República Dominicana.
viernes 25 de noviembre de 2022
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

El 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes se habían rebelado contra el régimen dictatorial de Rafael Trujillo en República Dominicana. En reconocimiento a la valentía de dichas mujeres y en la defensa de los Derechos Humanos, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

307 femicidios y transfemicidios en menos de un año

En 1993, la ONU aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Allí se definió esta problemática como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”. La Asamblea reconoció además que era necesario “un compromiso de todos los Estados y de la comunidad internacional en general” para eliminar estos tipos violencia.
 
En nuestro país, durante el 25 de noviembre se realizan actividades de sensibilización y fomento de la reflexión con perspectiva de género, como forma de promover una vida libre de violencia. 
 
En ese marco, organizaciones feministas, transfeministas, sociales y sindicales realizarán acciones en la ciudad de San Luis y Villa de Merlo.
Te puede interesar
Últimas noticias