viernes 27 de enero de 2023
24.2ºc Merlo, San Luis

El Pre Cosquín en Santa Rosa recibió a bailarines y músicos con la ilusión de participar en la plaza Próspero Molina

Nueve rubros fueron los que obtuvieron sus elegidos. Los participantes llegaron desde distintas partes de la provincia.
lunes 28 de noviembre de 2022
El Pre Cosquín en Santa Rosa recibió a bailarines y músicos con la ilusión de participar en la plaza Próspero Molina
El Pre Cosquín se llevó a cabo este sábado, pro primera vez, en Santa Rosa del Conlara (Foto: Jorge Vilchez).
El Pre Cosquín se llevó a cabo este sábado, pro primera vez, en Santa Rosa del Conlara (Foto: Jorge Vilchez).

El primer Pre Cosquín que tuvo sede en la localidad de Santa Rosa del Conlara recibió a entusiastas artistas que se sometieron a las miradas exigentes de los jurados invitados.

Nueve rubros fueron los que obtuvieron sus elegidos y la alegría se propagó al instante cuando se conocieron los nombres en la noche del sábado. Un solo representante del pueblo viajará para la segunda instancia antes de presentarse en las lunas coscoínas de enero y es el conjunto instrumental Solo Guitarras de Santa Rosa, conformado por los hermanos Mauricio y Alcides Díaz.

50 participantes formaron parte de la primera edición del Pre Cosquín en Santa Rosa del Conlara.

Aunque la mayoría de los participantes viajó desde San Luis capital, también hubo convocantes de Villa Mercedes y de provincias como San Juan, como la pareja de baile tradicional de Gómez y Pérez.

San Luis se llevó varios elegidos en diferentes rubros como pareja de baile estilizado, en el que salió seleccionada la dupla Lucero y Guevara; el solista de malambo Federico Sosa; el solista vocal Carlos Villegas, el dúo vocal de Zabala-Funes, y el conjunto de baile de la mano de los bailarines de la Escuela de Arte.

Por último, se eligió en el rubro tema inédito la canción "La milonga de la vida", de Carlos Villegas. Villa Mercedes contó con su representante en el rubro solista instrumental con la participación de Emanuel Aguilera.

Algo inusual que no pasó en otras convocatorias de Pre Cosquín dentro de la provincia fue que la competencia se paró por noventa minutos para ver el triunfo de Argentina en el partido que disputó frente a México en el Mundial de Qatar.

"Fue una jornada valorable, con la concurrencia de un buen número de gente, y trabajamos codo a codo con el área de Cultura de Santa Rosa, que puso toda la voluntad y alegría", expresó José Ibañez, colaborador.

Cosquín es la capital nacional del folclore y eso no se discute porque, a medida que pasan los años, grandes y chicos se congregan en la ciudad cordobesa para representar y vivir con pasión las tradiciones del país mediante la danza y el canto.

Durante el fin de semana pasado, las calles coscoínas y principalmente la plaza Próspero Molina recibieron a delegaciones de adultos mayores de todo el país que representaron a sus provincias en Cosquín Abuelazo, un encuentro que, a pesar de las altas temperaturas, congregó a bailarines y músicos que dejaron lo mejor en el escenario.

La agrupación Guardia Gaucha de El Volcán viajó e interpretó, entre otras danzas tradicionales, una jota puntana.

 

EDR

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias