sábado 20 de abril de 2024
14.7ºc Merlo, San Luis

Estrategias electorales

Hacia el congreso del PJ: dudas y certezas sobre qué ocurrirá

La convocatoria lanzada por María Angélica Torrontegui fue hacia todos los peronistas y “panperonistas”. El próximo 7 de diciembre se volverán a abrir las puertas del Justicialismo puntano y la gran incógnita está en quienes asistirán.
viernes 02 de diciembre de 2022
Hacia el congreso del PJ: dudas y certezas sobre qué ocurrirá

Que para las elecciones 2023 el operativo ya empezó no es ninguna novedad. Mientras en la oposición la negociación entre el radicalismo con Claudio Poggi se estira, el Justicialismo decidió jugar con blancas y mover primero.

“Convocamos a todo el peronismo, a los panperonistas” fue la frase con la que la presidenta del PJ María Angélica Torrontegui abrió el juego. Los dirigentes que tienen poder de decisión irán en auto y tal vez una noche antes. Los que pretenden ser candidatos lo harán, por tratar de mostrarse populares o por ahorro, en colectivo.

Rápidamente quien recogió el guante fue el espacio de Adolfo Rodríguez Saá con una carta titulada “No a la amnistía, si a la unidad”. Esta referencia es un claro mensaje de que el ex gobernador busca volver al Justicialismo y que esta sea su base electoral para volver al cargo que hasta llegó a catapultarlo a su efímera presidencia en 2001.

La primera duda es esa: ¿Irá Adolfo Rodríguez Saá? ¿Asistirán representantes de su espacio? ¿Cómo serán recibidos por los militantes que lo negaron durante dos años? ¿Estará su hermano para hacer de puente con la militancia?

Otro de los nudos que tiene dudas y certezas es el partido Compromiso Federal. En las últimas horas trascendió que el gobernador Alberto Rodríguez Saá designó como su “armadora” en Junín a Sol Uría. El cargo que hace más de diez años ocupaba Gloria Petrino hoy se vería desplazado por cuestiones de salud de la ex intendenta.

Si Uría asume ese lugar ¿Qué hará su partido? La particularidad de CF en Junín es que siempre renegó del Partido Justicialista e intentó armar por fuera a pesar de estar en el mismo frente ¿Respetarán que la centralidad pase por la sede (hoy inexistente) del PJ o intentarán nuclear toda la atención? ¿Los dirigentes del PJ responderán a este nuevo liderazgo? ¿En qué lugar quedan el resto de partidos aliados?

Además del Socialismo Merlino y Unidad Ciudadana, el partido que ha mostrado cercanía con el oficialismo es el MOVIPRO con movimientos de algunos de sus candidatos de 2021. Tal vez la ley de lemas le sirve a más de uno para buscar su lugar, aunque seguramente sea tema de discusión del congreso como se habilitarán las candidaturas extraoficiales.

El llamado en 2022 al armado hace suponer que las elecciones no serán en octubre. Un Justicialismo que se caracterizó por responder “no es tiempo de hablar de candidaturas” hasta el último minuto, hoy hace un congreso antes de que empiece el año electoral.

Ya no hay más suposiciones: la elección está en marcha.

Te puede interesar
Últimas noticias