jueves 28 de marzo de 2024
22.6ºc Merlo, San Luis

Grieta

Un sector del radicalismo de Junín no quiere a Sergio Guardia como candidato

Ya son muchos dirigentes los que después de la asunción de Juan Álvarez como Presidente de la UCR manifestaron que no apoyarán la reelección del Senador de Avanzar. Muchos de ellos fueron críticos y lo tildaron de “traidor”.
jueves 22 de diciembre de 2022
Un sector del radicalismo de Junín no quiere a Sergio Guardia como candidato

El enojo del radicalismo con Sergio Guardia no es nuevo, ha habido idas y vueltas en su relación. Guardia fue intendente por el radicalismo de 2003 a 2011, después de un paso por el kirchnerismo, se unió a las filas de Claudio Poggi y en 2017 y 2019 fue aliado al radicalismo siendo electo Senador.

Para las elecciones de 2021 y con la ruptura de Avanzar y el radicalismo, Guardia eligió ir con Poggi y se llevó también a Gabriela Mancilla, que en ese momento era funcionaria municipal. Mientras la UCR obtuvo una banca en el Concejo Deliberante, Avanzar ganó dos y una en la Legislatura con Mancilla.

Luego de todos estos movimientos, en el radicalismo apuntan contra Guardia por haber usado al radicalismo cuando le convino, aunque sin aportar absolutamente nada, incluso restándole al partido. Según los referentes del centenario partido, los votos de Guardia los aportó Poggi arriba o Álvarez abajo, pero su figura ya no tiene peso.

El último enojo se produjo cuando terminaron las elecciones del año pasado. Con el radicalismo aún golpeado, comenzaron a correr rumores de que Sergio Guardia (incitado desde su sector) volvería a ser candidato a intendente en 2023. Eso desató en radicales de alto rango un razonamiento: “Encima de que nos hizo perder, ahora quiere sacarnos lo que nosotros recuperamos”.

Después de que la UCR Merlo “tomara el control” del partido provincial empezaron a llegar los reclamos. El pedido que algunos dirigentes habrían formulado es simple: que Guardia no sea candidato. Y en el caso de que sea porque Poggi lo pida, presentar una segunda lista para demostrarle quién tiene más votos con Ley de Lemas.

El malestar es grande y viene desde hace mucho. La mayoría de los dirigentes del departamento coinciden en que la UCR debe llevar su propio candidato a senador por Junín.

Están convencidos -y basándose en encuestas- de que con las figuras de Poggi - Álvarez en una boleta ganarán en Merlo, Santa Rosa y el departamento.

En los proximos días habrá reuniones y hay posibilidades que se empiecen a barajar nombres de peso que potencialmente vayan en un sublema para senador por Junín.

La grieta esta abierta y pediría fuertemente una sola cosa: que Guardia pague su “traición”.

 

La Tinta de Pierre.

Te puede interesar
Últimas noticias