jueves 9 de febrero de 2023
20.9ºc Merlo, San Luis

Crearán Santuarios de Cóndor Andino en las Áreas Naturales Protegidas de la provincia

La iniciativa es impulsada por la Secretaría de Ambiente en conjunto con la Fundación Bioandina Argentina y tiene como objetivo desarrollar acciones en pos del cuidado, protección y revalorización del cóndor andino y su hábitat natural. Los santuarios serán construidos en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de Bajo de Véliz, Mogote Bayo, Quebrada de la Higueritas, Reserva Floro Faunística de La Florida y Quebracho de la Legua.
lunes 26 de diciembre de 2022
Crearán Santuarios de Cóndor Andino en las Áreas Naturales Protegidas de la provincia

La conservación del cóndor andino y su hábitat natural demanda constantes acciones en pos de su protección ya que se trata de una especie que cumple un rol fundamental en el equilibrio de los ecosistemas. En esta dirección el Gobierno de San Luis, a través de la Secretaría de Ambiente, firmó un acuerdo con la Fundación Bioandina Argentina, para la creación de santuarios en algunas de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la provincia.

La construcción de estos sitios es trascendental para la protección del cóndor andino, dado que actualmente es una especie calificada como “amenazada”, con poblaciones tendientes a decrecer, y su futuro depende solamente de las acciones humanas que fortalezcan su conservación.

Los cinco santuarios tendrán una extensión de más de 8100 hectáreas, compuesta por los espacios de las ANP de Bajo de Véliz, Mogote Bayo, Quebrada de la Higueritas, Reserva Floro Faunística de La Florida, y Quebracho de la Legua. La creación de estos sitios será clave para el desarrollo de nuevos estudios (científicos, biológicos y ecológicos), censos y registros poblacionales de la especie.

Con esta acción, la provincia se suma a una extensa red de Santuarios del Cóndor para la Conservación de la Naturaleza (SCCN) que forman corredores biológicos para esta especie. Una iniciativa que ya cuenta con aproximadamente 76.000 km de ANP donde se trabaja activamente en su conservación.

Prensa Secretaría de Ambiente.

Te puede interesar
Últimas noticias