jueves 28 de marzo de 2024
17.6ºc Merlo, San Luis

"A mover el banco"

El gabinete de Álvarez pide cambios

El desgaste y cuestionamiento de muchos de sus funcionarios ya no se puede ocultar y repercute directamente en la gestión. El Intendente hasta ahora les mostró su confianza pero, de cara al 2023, podrían llegar cambios notorios en su equipo. ¿Traerá consecuencias electorales?
martes 27 de diciembre de 2022
El gabinete de Álvarez pide cambios
El intendente de la Villa de Merlo, Juan Álvarez Pinto, evalúa realizar algunos cambios en su gabinete.
El intendente de la Villa de Merlo, Juan Álvarez Pinto, evalúa realizar algunos cambios en su gabinete.

Desde el 10 de diciembre de 2019 hasta hoy Juan Álvarez Pinto tocó su equipo contadas veces y nunca como un movimiento político sino por situaciones que lo obligaron a “mover el banco”.

La renuncia de su secretaria de prensa Romina Jofré, hizo recurrir a Álvarez a una persona de confianza: Nicolás Mancilla. El director de una conocida radio merlina tuvo a cargo como primer desafío la campaña 2021. La UCR quedó tercera, muy por debajo de las expectativas.

El otro cambio obligado fue Johana Herrera por la candidatura de Gabriela Mancilla a Diputada Provincial (enfrentando al gobierno municipal). El cargo a ocupar era la Secretaría de Educación, Salud y Discapacidad. Mientras Mancilla duplicó en votos al radicalismo, Herrera no logró hacer pie y de su gestión poco se conoce.

La otra cosa que podría considerarse un cambio fue la inclusión de Bruno Mini como Jefe de Gabinete. Posterior a la derrota de 2021, Mini entró, en parte, para agilizar la gestión y, por otro lado, buscando unir al radicalismo con apellidos conocidos para los “correligionarios”.

El resto de funcionarios de primera línea siguen en sus cargos desde su asunción. Ni los seis rumores de renuncias de Ángel Alaniz (Hacienda) durante 2021, ni el supuesto enojo de los trabajadores con Eloy Biassi (Obras Públicas), ni las críticas internas a Nicolás Mancilla (Prensa) y Silvia Lencina (Cultura), o los reiterados cuestionamientos populares a "Marita" Cuello (Medio Ambiente) motivaron cambios de gabinete.

Por fuera de los micrófonos los funcionarios y concejales de Álvarez parecen peronistas por lo fuerte de sus críticas a la gestión. Solo con ver el rol que cumple el presidente del concejo (Rodríguez) deja en evidencia que hay áreas que ya no cuentan con la confianza del ejecutivo.

¿Por qué Álvarez Pinto no cambió su gabinete? La explicación oficial siempre fue y será que confía en su equipo, pero hay dos razones más fuertes. Primero que nada, el gobierno de coalición que mantiene el radicalismo con el PRO y Claudio Poggi obliga a que las proporciones de funcionarios se mantengan, incluso ante cambios. En segundo lugar, sería reconocer que hay funcionarios que no funcionan y eso sería una muestra de debilidad para disputar la elección 2023.

Hoy con la alianza entre Avanzar y la UCR casi consumada y una elección que afrontar, el gabinete criticado y ya juzgado electoralmente (2021) no parece ser la mejor herramienta para buscar un nuevo triunfo. La decisión de modificar el equipo municipal estaría tomada, aunque resta saber cuándo se efectivizarían los cambios.

 

La tinta de pierre.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias