jueves 9 de febrero de 2023
20.9ºc Merlo, San Luis

Se inauguró la primera Escuela de Educación Profesional para Adultos de la Argentina

El establecimiento brindará la posibilidad de estudiar y completar los estudios a beneficiarias y beneficiarios de Inclusión Social, quienes además podrán formarse en un oficio y convertirse en emprendedores.
jueves 29 de diciembre de 2022
Se inauguró la primera Escuela de Educación Profesional para Adultos de la Argentina

El gobernador Alberto Rodríguez Saá dejó, este miércoles al mediodía, formalmente inaugurada la Escuela “Capitán de Pájaros” que funcionará en el predio del Ministerio de Desarrollo Social.

Se trata de la primera Escuela de Educación Profesional para adultos de la Argentina, centrada en el concepto de innovación educativa, ya que presenta una educación profesional secundaria con orientación en los oficios de gastronomía y energía eléctrica, para beneficiarios y beneficiarias del Plan de Inclusión Social.

El establecimiento funcionará en el predio de la ex Colonia Hogar. Lleva el nombre de “Capitán de pájaros” en honor al poeta puntano Antonio Esteban Agüero y en cuyo homenaje se pintó un mural con su rostro, que completó el propio gobernador con las pinceladas que definieron un pájaro en vuelo.

“El plan tiene mucha historia de avances y retrocesos, pero el camino es uno, es como una escalera que al principio te contiene y te ayuda y al final te espera un trabajo independiente y mejor que te convierte en emprendedor; mientras tanto, ayudamos con la obra social, la cobertura de seguro por riesgos de trabajo y un pequeño honorario”, dijo el mandatario ante cientos de beneficiarios que lo recibieron con emotivos y afectuosos gestos de agradecimiento.

Rodríguez Saá advirtió, sin embargo, que el primer problema que surge para acceder a un trabajo es no tener la escuela terminada: “Hacerlo te abre al mundo, te comunica con tus hijos y tus padres, por eso quiero que todos terminen la primaria y es un objetivo que ponemos para el año que viene”.

 

 

Una de ellas, Deolinda Escudero, terminó la semana pasada la capacitación que le enseñó a leer y escribir, y ahora se encamina a capacitarse en gastronomía en la nueva escuela generativa. “Antes, a mis hijos no podía ayudarlos con la escuela y hoy puedo decir ¡sí, se acompañarlos! y eso se lo debo a nuestro gobernador que nos da esta oportunidad”, expresó entre lágrimas y en medio de un largo abrazo con el mandatario provincial.

David Ochoa es otro beneficiario que terminó la primaria con los planes del Gobierno y se prepara para iniciar la secundaria y obtener el oficio de electricista que lo convertirá en emprendedor independiente. Tras agradecer al gobernador, dejó un mensaje al resto de sus compañeros: “¡Sí, se puede!”.

De todos modos, instó a seguir con el nivel secundario porque “te habilita para todos los trabajos, como esta escuela que hoy inauguramos, cuyos oficios te convierte en un emprendedor”.

El edificio donde funcionará la escuela fue restaurado y su puesta en valor estuvo a cargo de los alumnos de Inclusión Social, quienes serán los primeros estudiantes de “Capitán de pájaros”.

Detalles

Con una capacidad para 120 estudiantes, la escuela otorgará un título bachiller con especialización, otorgando certificación intermedia en Gastronomía (panadería, pastelería y cocina) y en energía eléctrica (montador electricista domiciliario y electricista).

La flamante escuela generativa no se ajusta al calendario académico oficial, es decir, establece un cronograma acorde a las necesidades de los estudiantes.

“Capitán de Pájaros” se centra en tres ejes fundamentales, tales como la inserción laboral, continuidad educativa y la posibilidad de acceder a estudios superiores, lo cual garantiza un régimen académico flexible, reconociendo las trayectorias educativas y experiencias laborales previas de aquellos adultos que deseen finalizar su trayecto secundario.

“Esta es una oportunidad única porque está pensada en todos los saberes que la gente del plan ya trae; es una escuela generativa para adultos profesionalizante y es la primera en el país; es construcción de oficios y terminalidad de la secundaria”, destacó la ministra de Educación, Eugenia Cantaloube.

La funcionaria detalló que serán 13 los docentes que dictarán clases en la escuela, quienes también pertenecen al Plan de Inclusión y a los que se los está formando para que lleven adelante algunas de las materias.

Para el ministro de Desarrollo Social, Nicolás Anzulovich, este será un modelo a copiar en todo el país, porque es la primera escuela generativa para adultos con orientación a la formación de oficios en gastronomía y electricidad, que “se irán ampliando y abriendo en toda la provincia para que sea una herramienta más para que nuestros beneficiarios puedan incluirse en el mundo laboral, que es lo que buscamos”.

 

 

ANSL

Te puede interesar
Últimas noticias