viernes 19 de abril de 2024
25.8ºc Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Se viene la Fiesta del Mate Puntano: "Es un evento tradicional, un lugar de reunión, donde los turistas pueden conocernos"

Así definió el encuentro Marina Sacaba, una de las referentes de la cultura merlina y conductora del evento que se desarrollará este domingo en el predio del museo Lolma.
viernes 13 de enero de 2023
Se viene la Fiesta del Mate Puntano: "Es un evento tradicional, un lugar de reunión, donde los turistas pueden conocernos"

El domingo 15 de enero, desde las 18 horas, se realizará la 26° edición de la Fiesta del Mate Puntano, una celebración que fue impulsada por el artesano merlino Víctor Hugo Cornejo, creador del mate puntano.

En diálogo con ECN, la referente de la cultura merlina y conductora del evento, Marina Sacaba se mostró expectante por volver al escenario para presentar a los artistas que participarán de esta nueva edición.

La Licenciada en Letras Modernas, Profesora de Folklore, trabajadora en gestión y animación cultural, docente y directora de "Danzar la Vida" consideró que el encuentro que anualmente se lleva a cabo en Piedra Blanca Abajo "es una fiesta popular tradicional, muy querida por los vecinos". 

Para ella, en la Fiesta del Mate Puntano se juntan las tradiciones de la villa, en todas su formas y expresiones. "Es un lugar de reunión, donde los turistas pueden conocernos", afirmó. 

En esa línea Sacaba subrayó: "Es una manifestación del tejido social merlino, ya que no solo se vincula con nuestra memoria como pueblo, sino que conjuga la interacción constante que hoy existe entre lugareños y quienes eligen nuestra ciudad para vivir".

"Es una fiesta que celebra con música, danza y comidas típicas, la riqueza cultural que tenemos, dando un lugar especial a las artesanías, porque el rey de la fiesta, es el mate puntano, hecho de algarrobo y con sabor a yuyitos serranos", cerró la conductora.

Los números artísticos que actuarán son: Sol Luna y Luz Ranni, Astiyas del mismo Palo, Ballet Qhispikay, Grupo Inti y La Cautana.

Además, habrá exposición y venta de mates puntanos, torta fritas, pastelitos y cosas ricas. la entrada es libre y gratuita.

 

Te puede interesar
Últimas noticias