martes 23 de abril de 2024
18.7ºc Merlo, San Luis

Mostrando los dientes

¿El Intendente buscará la reelección con sublemas?

El nuevo sistema le permitirá a la oposición merlina la posibilidad de presentar varios candidatos mediante sublemas para intendente y concejales, algo que cambia la estrategia. ¿Usará el oficialismo la misma? Un mensaje de Claudio Poggi generó dudas. La elección también sería el 11 de junio, pegada a la provincial.
lunes 16 de enero de 2023
¿El Intendente buscará la reelección con sublemas?
Juan Álvarez Pinto, intendente de la Villa de Merlo.
Juan Álvarez Pinto, intendente de la Villa de Merlo.

Es casi un hecho que en la Villa de Merlo se votará en la misma fecha que para gobernador. Lejos quedó aquella idea de adelantarla aún más. El 11 de junio corre con un 99% de posibilidades de ser el día elegido. Aunque la medida se dilataría por tiempos políticos, es una decisión casi tomada.

Como ya confirmó el gobierno provincial a ECN la elección municipal deberá ser con Ley de Lemas, lo que implica que dentro de cada partido puede haber varios candidatos a intendente y a concejal.

Hace poco, Claudio Poggi pidió la unidad de la oposición provincial “a través de un único lema”. La duda que el Diputado Nacional no despejó del todo es si la casi segura alianza entre la Unión Cívica Radical y el ex gobernador utilizará un solo sublema o pondrá muchos candidatos. Este último sistema le “ahorraría” al frente que gobierna Merlo discutir en las urnas el orden de la lista de Concejales, lo que aparentemente será el único problema a decidir.

No habría intenciones de presentar otras listas a Intendente porque el candidato, de haber una alianza, será Álvarez Pinto. De igual forma sucedería con el Senado donde también Sergio Guardia iría por la reelección. Pero que existan candidatos oficiales no significa que puedan presentarse otros con el objetivo de sumar votos. Si se habilitarán sublemas para gobernador, ¿qué impediría que también los haya para intendente?.

La unidad opositora en la provincia no es una certeza porque aún no se realizaron la Convención Radical ni el congreso de Avanzar para que lo aprueben, pero tanto por posteos en redes sociales como por declaraciones se considera a la alianza un hecho.

Por el lado del Justicialismo hay menos certezas, en palabras de algunos dirigentes “está verde”. La semana pasada hubo indicios de comenzar a delinear la campaña con una reunión de gabinete ampliado en San Luis. Hasta el momento esos encuentros no tuvieron su repercusión local.

Sí es previsible que el partido que los propuso utilice los sublemas. Este sistema calmaría las rivalidades existentes entre los dirigentes candidateables. Todos buscarán la “bendición oficial” para liderar el proceso en la villa turística, quienes no consigan ni un guiño intentarán ingresar en una lista de concejales apoyando algún otro candidato.

Uno de los espacios que vuelve al armado provincial es el Movimiento Vecinal Independiente Provincial (MOVIPRO), esta vez fuertemente alentado en el Departamento Junín por Edgardo Val, quien fue candidato a Concejal en 2021. No se sabe si presentarán un sublema propio o intentarán sumarse a otra lista. Lo seguro es que, según Alberto Rodríguez Saá, el MOVIPRO apoyará la candidatura del "Gato" Fernández a gobernador.

¿Qué ocurrirá durante la primera mitad de 2023? ¿Qué rol electoral tendrá la Villa de Merlo? ¿Quién será el candidato o la candidata bendecida por Rodríguez Saá y Fernández? Falta cada vez menos para despejar las incógnitas y conocer al nuevo gobernador de San Luis 2023.

Te puede interesar
Últimas noticias