jueves 28 de marzo de 2024
27.4ºc Merlo, San Luis

Conflicto por las obras

Bruno Mini: "Merlo es víctima de la bicicleta financiera del Gobierno provincial"

El jefe de Gabinete de la Villa de Merlo habló sobre el pedido de informes que el municipio le hizo al Gobierno de San Luis. Denunció que hubo atrasos deliberados de obras para generar, mediante especulaciones, beneficios económicos.
miércoles 18 de enero de 2023
Bruno Mini: "Merlo es víctima de la bicicleta financiera del Gobierno provincial"
El jefe de Gabinete municipal, Dr. Bruno Mini.
El jefe de Gabinete municipal, Dr. Bruno Mini.

El jefe de Gabinete municipal, Dr. Bruno Mini, en declaraciones a ECN, se refirió al pedido de informes que el Ejecutivo municipal le hizo al Gobierno de San Luis por supuestas irregularidades en obras que se llevan a cabo en la localidad y denunció que la Provincia busca generar beneficios económicos mediante la especulación. 

"El Gobierno atrasó deliberadamente las adjudicaciones y licitaciones de obra, empezando la mayoría de ellas hace un par de meses, lo que está directamente relacionado a la denuncia que se hizo a nivel nacional, de que el Gobierno estaba comprando dólares y estaba jugando a la bicicleta financiera", sostuvo.

El funcionario consideró que la supuesta corrida cambiaria afectó a la localidad, ya que el presupuesto para ejecutar cada una de las obras se devaluó en los últimos dos años: "Nosotros entendemos que esa jugada financiera les permitió quedarse con una gran diferencia económica. Ahora, las obras se están pagando con los intereses y con el atraso deliberado".

Para explicarse, Mini diferenció en cuatro los tipos de obras que se llevan a cabo en Merlo: por un lado están las que se hacen con fondos de Nación (playones deportivos, adoquinado en Av. Deporte); por otro, aquellas para las que el Ejecutivo Municipal presentó los proyectos, que las realiza el Gobierno de la Provincia con sus fondos, tales las de infraestructura hídrica  (entubamiento de agua cruda); las provinciales ya presupestadas para este año (escuela barrio 272, etc.); y, por último, las obras que le pertenecen Merlo pero que se hacen con los fondos del juicio que la Provincia le ganó a Nación.

Sobre estas últimas el jefe de Gabinete indicó que hay un problema: "En el 2020, cuando salió el fallo y se firmó el convenio municipio-provincia, entraron cuatro programas, dos ejecutó el municipio, que es el alumbrado led que se terminó al 100%, y el programa de veredas que está ejecutado al 70%. De estas, quedaron pendientes el asfalto y las plazas que son parte del conficto que se generó entre el municipio y el gobierno".

 

"Estan haciendo publicidad engañosa en los carteles de obras pusieron. Las 8 plazas y el asfalto las toman como obras propias, sin discriminar que los fondos son municipales".

 

"No sabemos con qué materiales y calidad se van a ejecutar las obras, pedimos que presenten planos, paguen tasas y que se puedan preveer las incomodidades a los vecinos", manifestó.

Además, cuestionó otros procederes que para él afectaron la continuidad de las obras: "La Provincia empezó tarde según el programa acordado y de una forma muy desprolija, en ninguna hizo un impacto ambiental o cumplió con las reglamentaciones municipales".

Sobre este punto, amplió: "Hubo deficiencias graves. En la plaza de la Verde Memoria (Piedra Blanca) fueron a la madrugada y empezaron a zanjear sin haber presentado absolutamente nada".

"En Avenida Eva Duarte, el compromiso era que las primeras dos cuadras se terminen antes del 30 de diciembre, pero el 23 se abandonó la obra, la misma quedó sin señalización, sin cartelería, sin obrador y sin ningún tipo de control, lo cual generó el malestar de los vecinos", agregó.

"El informe que pide el municipio tiene que ver con que se brinde la información de cuáles son las empresas adjudicatarias, cuáles van a ser los plazos de obras y cómo se van a llevar adelante", afirmó.

El abogado se mostró molesto por la negativa del Gobierno al pago de tasas municipales: "Sin embargo, usan los recursos municipales necesarios para cuando tienen que hacer movimientos de suelo o transporte de materiales para lo que se tiene que destinar personal de tránsito y de toda la estructura municipal para hacer los controles".

"Nosotros tenemos la facultad de control y queremos avanzar para ordenar este proceso. No estamos en contra de las obras, lo que estamos pidiendo es transparencia al gobierno", sentenció

Para cerrar, Mini reiteró su teoría: "Entendemos que Merlo es víctima de la bicicleta finaciera del Gobierno provincia, que, a través de la adquisición de dólares y la puesta de ese dinero en plazos fijos, le permitió generar una diferencia a su favor y, de alguna forma, perjudicar a nuestro pueblo".

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias