viernes 19 de abril de 2024
15.5ºc Merlo, San Luis

Respuesta oficial

No hubo sanciones a San Luis por operaciones financieras

Desde el Gobierno provincial desmintieron una versión periodística y marcaron que se ajustan a la norma.
viernes 20 de enero de 2023
No hubo sanciones a San Luis por operaciones financieras
Jefe de Programa de Innovación Financiera, Javier Pérez.
Jefe de Programa de Innovación Financiera, Javier Pérez.

Desde la Secretaría de Finanzas, ante una nota periodística que afirmaba que la provincia de San Luis había sido sancionada por realizar operaciones financieras, aclararon que esto no ocurrió y que todas las acciones realizadas por la provincia se ajustan al marco legal. Así lo aseguró el jefe de Programa de Innovación Financiera, Javier Pérez.

Pérez explicó al Diario de la República que la provincia utilizó parte de los bonos que posee para comprar dólares MEP (también conocidos como bolsa), el pasado 11 y 12 de enero, por un monto aproximado de 25 millones. “Como a todo el mundo, cualquier persona física o jurídica que opere con dólar MEP, el sistema automáticamente ya no le permite realizar la compra de los 200 dólares de dólar solidario ni tampoco acceder al dólar de las empresas que importan”, explicó.

No hubo tal sanción a la provincia, ni hubo ningún tipo de notificación, ni del Banco Central ni de la Comisión Nacional de Valores”, aseveró. “Es algo usual que se realicen movimientos dentro de lo que es la cartera de bonos, de las inversiones de la provincia”, aseguró.

Es lo que hace San Luis para tratar de mantener lo que es el poder adquisitivo de las inversiones, del ahorro. Si el día de mañana hay una devaluación, nosotros al tener los dólares físicos, estamos cubiertos”, especificó.

La nota publicada en el sitio La Política Online, también marcaba que las operaciones que había realizado San Luis habían favorecido a una corrida cambiaria. Para el Gobierno esto es una interpretación errónea. “Las operaciones que se realizaron el día 11 de enero, fueron por un total de 15,6 millones de dólares, y el mercado del dólar MEP un día promedio mueve alrededor de 200 millones. Es decir, el porcentaje que operó la provincia en relación al que operó todo el mercado, no llega al 10 por ciento. No tuvimos tanta injerencia en las operaciones diarias. Desde ese punto de vista puedo decir que no hemos sido los que iniciaron una corrida”, argumentó.

Por otro lado, el funcionario recordó que la provincia únicamente opera el dólar MEP y una corrida cambiaria involucraría también a otro tipo de la moneda extranjera como el blue (ilegal) y el contado con liquidación.

Las cotizaciones ya venían en alza y lo que sucedió es que justo el día que la provincia operó, el MEP realizó una subida de cotización, pero no lo atribuimos a una cuestión exclusivamente de nosotros, porque únicamente movimos un 10 por ciento de lo que se operó en el mercado ese día”, apuntó.

El dólar MEP es un dólar legal, amparado por el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores y se opera a través de entidades bancarias, que emiten comprobantes de todas las operaciones que se realizan”, enumeró.

El artículo indicaba también que la supuesta sanción afectaba a la provincia en la compra de insumos importados y remarcaba como ejemplo a los de tipo hospitalario. “La nota brinda información desacertada. La provincia, cuando requiere de cualquier insumo, como son los de tipo médico, lo realiza a través de proveedores del Estado. El pago que se hace a este proveedor es en pesos, así que nunca necesitamos dólares para hacernos de ningún tipo de insumo importado, no nos afectaría, si es que existiese algún tipo de sanción”, describió.

 

Buena administración

 

Pérez remarcó que el Estado puntano cuenta con una administración ordenada y sin deudas. “La provincia está financieramente ordenada, no gasta más de lo que ingresa y de lo que tiene, no recurre, y de hecho nunca tuvo que recurrir, a las reservas; todo lo contrario, incrementa las reservas”, precisó.

Si la provincia tuviese déficit no podría acceder a este tipo de operaciones porque no tendría cómo realizarlas, así que la gente puede quedarse tranquila, que las cuentas están ordenadas, que todos los meses se realiza una programación financiera por la cual se revisan cuáles son los ingresos y los gastos y qué se publica a través de un decreto”, concluyó.

 

Qué es el dólar MEP

 

El dólar Mercado Electrónico de Pagos (MEP) o también conocido como dólar Bolsa, es aquel al que se puede acceder mediante un bono argentino de los que cotizan tanto en pesos como dólares. 
Se puede acceder a través de la compra de títulos del Tesoro Nacional en pesos y la venta de los mismos en dólares. Es la forma que uno lo legaliza, es un dólar que no afecta las reservas del Banco Central, porque es un dólar que ya tienen los particulares. Lo que se produce cuando uno compra o vende dólar MEP, cambia de manos entre los particulares”, explicó el jefe de Programa de Innovación Financiera, Javier Pérez.

Diferente sería, por ejemplo, el dólar solidario, con un tope de 200. Ese dólar tiene limitaciones, tiene restricciones y afecta las reservas del Banco Central, por lo que se trata de limitar la compra”, comparó.
El estado opera el dólar MEP para tratar de incrementar sus reservas ante una posible devaluación. Obviamente, en este caso tiene fines de ahorro, pero con el ánimo de proteger el poder adquisitivo, de los ahorros que ya se tienen”, resumió. 
Actualmente, en la Argentina hay vigentes distintos tipos de dólar, legales e ilegales. Entre ellos está el mayorista, el minorista, Coldplay, ahorro, Netflix, turista, blue, turistas extranjeros, Cedear, Cripto, contado con liquidación, ADR, lujo, tarjeta Qatar, Tecno y para economías regionales.  

 

Nota de El Diario República.

Te puede interesar
Últimas noticias