viernes 29 de marzo de 2024
26.5ºc Merlo, San Luis

Villa de Merlo

La obra hídrica sobre el arroyo “El Molino” finalizaría en abril

Los trabajos que mejorarán el traslado de agua cruda tienen un avance del 30%. La inversión es de 220 millones de pesos.
sábado 21 de enero de 2023
La obra hídrica sobre el arroyo “El Molino” finalizaría en abril

Este viernes se llevó a cabo una visita de obra sobre el arroyo “El Molino”, ubicado en Rincón del Este. Estuvieron funcionarios del Ministerio, funcionarios de San Luis Agua y representantes locales.

Durante el recorrido inspeccionaron las acciones que se están llevando adelante. La obra se encuentra en un avance del 30% y se espera su finalización en abril. El monto de inversión que está realizando el Gobierno de la provincia es de 220 millones de pesos.

“La obra viene a buen ritmo. Se está trabajando en tres puntos en simultáneo. El primero está haciendo la reparación de las tomas; de estas tomas depende el caudal que se pueda retirar para conducir el agua hacia la planta de agua potable. La segunda es la fusión de los caños que conformarán el nuevo acueducto, que va a reemplazar los actuales canales a cielo abierto. Con esto se logrará que el sistema tenga mayor eficiencia y seguridad en conducción evitando que el agua se contamine. El tercer frente de trabajo es en el embalse, allí revisan la cisterna en busca de atenuar el flujo de agua”, indicó el titular del Programa Infraestructura Hídrica, Fernando Yanzón.

Paralelamente se está llevando a cabo otra obra hídrica sobre el arroyo de Cerro de oro. “Estamos haciendo las conducciones, con un avance del 10%. Estas son obras muy importantes para los vecinos de Merlo que se verán beneficiados”, dijo Yanzón. También se está realizando el proyecto de lo que será la tercera obra hídrica en la localidad. La misma será en el arroyo de Piedra Blanca y en los próximos días se estará realizando el llamado a licitación. “Será una obra que tendrá un desarrollo de ingeniaría de mayor complejidad. Estamos proyectando construir una pequeña planta potabilizadora en esa zona”.

El gerente general de San Luis Agua, Nazareno Perroni, explicó la importancia que tiene la obra en ejecución: “El Gobierno de la provincia está haciendo estas obras por pedido de los vecinos. Para nosotros es muy importante y beneficiosa para poder seguir abasteciendo de agua a la Villa de Merlo. Es importante resaltar que, durante las obras, San Luis Agua en ningún momento dejó de proveer el agua cruda al municipio. La potabilización y posterior distribución es responsabilidad de ese municipio, quien tiene este servicio terciarizado a la Cooperativa de Agua”.

Perroni también informó sobre el estado de las estaciones de bombeo de Merlo: “Venimos realizando un relevamiento y puesta en valor desde hace varios meses. Durante las próximas semanas se realizará otra limpieza. Estamos trabajando para que estén en óptimas condiciones y contamos con bombas de reemplazo en caso de necesitarlas”, afirmó.

 

Nota y fotos: ANSL Junín.

Te puede interesar
Últimas noticias