sábado 20 de abril de 2024
15.6ºc Merlo, San Luis

Lluvia de sublemas

El oficialismo pone toda la carne al asador en Junín y Chacabuco

En Terrazas del Portezuelo entienden que los departamentos del norte serán definitorios en la puja por la gobernación. Para disputarlos, el PJ usaría la misma estrategia que en otras localidades: muchos candidatos que sumen al mismo lema.
domingo 22 de enero de 2023
El oficialismo pone toda la carne al asador en Junín y Chacabuco
El candidato a gobernador por el oficialismo provincial, Jorge "Gato" Fernández se reunió este fin de semana con referentes del PJ de Junín en Los Molles.
El candidato a gobernador por el oficialismo provincial, Jorge "Gato" Fernández se reunió este fin de semana con referentes del PJ de Junín en Los Molles.

Al igual que en elecciones anteriores, la lectura de los dirigentes peronistas es que en los departamentos más grandes (Pueyrredón y Pedernera) la polarización llevaría los resultados a casi un empate técnico. Es por eso que esta vez la definición pasaría a Chacabuco y Junín, que sumados llegarán a más de 40.000 electores este año.

La confirmación de que el Justicialismo jugaría con muchos candidatos llegó con la presentación de Jorge “Toti” Videla como aspirante a la Municipalidad de San Luis. Que el Intendente de Juana Koslay se presente en otra ciudad y “compitiendo” con el actual mandatario que busca su reelección es una demostración de que el oficialismo intentará sumar votos de todos los lugares posibles.

En Junín, la apuesta es muy grande: recuperar Merlo y el senador provincial, ganar Santa Rosa y mantener Carpintería y Los Molles. Para la cámara alta habría media docena de candidatos entre los que se encontrarían el intendente de Los Molles Héctor “Lalo” Urquiza, la ex diputada e intendenta de Carpintería Mónica Fernández, Sol Uría de Compromiso Federal y se espera la confirmación de que partidos como el MOVIPRO o el Movimiento Evita presentarán candidatos.

Para ir por Merlo, quienes localmente son oposición planearían (por ahora) presentar cuatro candidatos. Entre ellos estarían Mariano González y Gastón Fonseca como números puestos por su rol como concejales. La aparición sorpresiva, pero como la gran apuesta peronista, sería la de Gloria Petrino nuevamente como candidata a intendenta.

Otro de los candidatos sería Edgardo Val, del MOVIPRO, quién ayer estuvo reunido con el presidente del partido, Daniel Elías, en una conocida cervecería merlina. Allí habrían discutido el armado y la presentación de una lista propia. Además, existiría la posibilidad de que Mariano Stinga por el Socialismo y alguien de Compromiso Federal completen el menú peronista de la Villa de Merlo.

Carpintería es más difícil porque el intendente Gastón Herrera iría por la reelección, pero según pudo saber ECN habría varios sublemas. Por un lado, estaría Pablo Cufré representando a un sector cercano al secretario de Turismo Luis “Piri” Macagno. También el Movimiento Evita presentaría un candidato o candidata para acompañar a Mariela Cros en el sublema Tierra, Techo y Trabajo.

Para la Intendencia de Los Molles suena con mucha fuerza el nombre de Federico Fernández, el joven secretario de Gobierno que desde el inicio de la gestión se mostró muy activo tanto en la localidad como fuera de ella en eventos de juventud provinciales. Es de suponer que si “Lalo” Urquiza va por el Senado dejará su localidad en alguien de entera confianza.

En Santa Rosa, mientras tanto ven la posibilidad de finalmente ganarle al Radicalismo y podrían participar todas las figuras fuertes del PJ en una misma contienda.

El panorama del departamento Chacabuco es incierto también: los focos están puestos en el Senado, Tilisarao y Cortaderas. Lo primero a definir es si Marcelo Debandi buscará su reelección para la cámara alta de la provincia. Para el mismo cargo se habla de sublemas. 

El intendente de Cortaderas Mario “Pachi” Canali también buscaría su reelección, pero uno de los hermanos D´Andrea podría presentar un sublema. Mientras que en Tilisarao, tierra del candidato a gobernador Jorge Fernández, aún no hay definiciones, pero todo indica que Juan Manuel Olguín irá por un nuevo mandato.

En tiempos de Ley de Lemas no se habla de un candidato sino de candidatos y de quién es el oficial o el que lleva el timón de la campaña. Con el ritmo de anuncios que maneja el gobierno en esta campaña no parece faltar mucho para conocer a los “bendecidos” de cada localidad y lanzar oficialmente la carrera.

Te puede interesar
Últimas noticias