jueves 28 de marzo de 2024
18.8ºc Merlo, San Luis

Piden respuesta oficial por los músicos excluidos del festival

Las manifestaciones en solidaridad con Sol-Fe-Ar y artistas que no actuarán en la edición dorada de la Fiesta Nacional Valle del Sol se multiplicaron con el correr de las horas. Sin embargo, a menos de dos días del inicio del festejo, no hay explicaciones formales.
lunes 06 de febrero de 2023
Piden respuesta oficial por los músicos excluidos del festival
En el ojo de la tormenta. La secretaria de Cultura de Villa de Merlo, Silvia Lencina, apuntada por destrato hacia artistas regionales.
En el ojo de la tormenta. La secretaria de Cultura de Villa de Merlo, Silvia Lencina, apuntada por destrato hacia artistas regionales.

La 50° edición de la Fiesta Nacional Valle del Sol prometía "tirar la casa por la ventana", a las cuatro jornadas se le agregó a último momento un día más, la del miércoles 8 de febrero, combinando todos -o la mayoría- de los estilos musicales más populares de la Argentina de la mano de reconocidos artistas nacionales. El festival, además ser un espacio para el esparcimiento y el disfrute del público, es desde sus inicios el lugar donde se refleja la idiosincracia y la identidad del destino: su música, poesía, danza y hasta sus comidas típicas ahí confluyen. 

Para los artistas locales, estos días de febrero son oportunidades para dar a conocer su arte. Para ellos, estar sobre el escenario Antonio Esteban Agüero y compartir la grilla junto a quienes consideran referentes consolida su arduo trabajo. Sin embargo, a pocos días de dar inicio a la fiesta, los artistas locales parecen haber quedado en un segundo, tercer o cuarto plano. No hay hasta el momento definiciones sobre la lista de quiénes actuarán, solo hay confirmaciones de quienes no lo harán.

Uno de los excluidos de esta edición dorada fue Sol-Fe-Ar. El grupo integrado por Soledad Cardarelli, Federico Flores y Ariel Hernández denunció en las últimas horas "manoseo" por parte de funcinarios municipales y apuntó en particular contra la secretaria de Cultura, Silvia Lencina, por convocarlos y luego darle marcha atrás a su presentación sobre las tablas que les permitieron crecer y consagrarse como una de las bandas más representativas de la música cuyana, solo por ser residentes de Carpintería, pueblo ubicado a escasos 10 kilómetros de Villa de Merlo. 

 

“Hemos representado a Merlo todos estos años en todos los festivales, en entrevistas de otros países y de otras provincias, en todos lados sale que somos de Merlo”, Soledad Cardarelli

 

La noticia tuvo un alto impacto entre sus seguidores y colegas. La expresiones en solidaridad con estos artistas y otros tantos que no podrán participar en esta entrega tan especial para la villa turística se visibilizaron en redes sociales, así como por mensajes enviados a ECN.

Miguel Hernández, vecino de la zona, mostró su apoyo a los músicos y, a través de un comunicado, pidió explicaciones formales y "coherentes" al ejecutivo merlino sobre la medida. 

En su nota, Hernández tomó como punto de partida la definición que dá la arquitecta Mónica Jimena Ramé en De Res Architettura volumen 3 del año 2018  en la que explica al convenio Corredor Bio-Comechingones (del que forman parte Merlo, Carpintería, Los Molles, Cortaderas-Villa Elena, Villa Larca y Papagayos) como "una red cooperativista y complementaria de localidades y que tiene su razón de ser en el sentido de pertenencia con la región serrana y de identidad compartida".

El vecino cuestionó el separatismo con una serie de preguntas retóricas: "Como parte representativa de la cultura ¿son los músicos de un determinado lugar, o pertenecen, ellos y su acervo cultural, a una región, provincia, país, o adonde trasciendan? Su capital cultural, ¿está limitado a su lugar de residencia y por ende sólo lo pueden apreciar y disfrutar sus coterráneos?" .

"Razones inentendibles (o no tanto) dan por tierra con el sentido de pertenencia con la región serrana y de identidad compartida. El tema da para pensar que las/los responsables del área que tiene injerencia en Cultura, tienen una visión muy parcializada y estrecha de su función. O bien no, y sus decisiones son siguiendo intereses y/o problemas personales mezquinos", manifestó.

"Dada la repercusión de esta decisión, para el grupo excluído del Festival, y también para los ciudadanos de a pie, que consumimos cultura en todas las variantes de acuerdo a los gustos, debería haber una respuesta oficial coherente para conservar el debido respeto entre autoridades y sus representados", concluyó.

A dos días del comienzo del festival más importante de la Villa de Merlo, la lista de artistas regionales sigue sin conocerse, cual si no valieran nada, pese a que son ellos quienes mantienen la cultura viva todo el año.

Te puede interesar
Últimas noticias