jueves 28 de marzo de 2024
24ºc Merlo, San Luis

Entrevista

Fernando Yanzón: "Estamos estudiando hacer una nueva planta potabilizadora con un nuevo reservorio para Piedra Blanca"

Lo adelantó el Jefe del Programa de Infraestructura Hídrica del Gobierno San Luis. También, confirmó que no se usará el Azud como reservorio y que la obra del Rincón del Este finalizará a fines de abril, en tanto que la de Cerro de Oro concluirá los últimos días de mayo.
lunes 06 de febrero de 2023
Fernando Yanzón:  "Estamos estudiando hacer una nueva planta potabilizadora con un nuevo reservorio para Piedra Blanca"
Fernando Yanzón, jefe del Programa de Infraestructura Hídrica del Gobierno de San Luis.
Fernando Yanzón, jefe del Programa de Infraestructura Hídrica del Gobierno de San Luis.

La problemática del agua es tema prioritario y repercute de lleno en la comunidad, afectando directamente la economía y el futuro crecimiento de la Villa de Merlo. Al respecto, Fernando Yanzón, jefe del Programa de Infraestructura Hídrica del Gobierno de San Luis dialogó con ECN.

El funcionario destacó el compromiso y la puesta en marcha de obras hídricas de la provincia en la villa turística. "La intervención del Gobierno en obras para mejorar los sistemas de toma y conducción de agua cruda agua son muy importantes", recalcó.

"Hemos empezado a mejorar las tomas, haciendo galerías filtrantes para el agua que viene por debajo del lecho. Hemos mejorado todo lo que son los sistemas de captación y los canales subterráneos, además de haber puesto en valor los desarenadores y los sistemas de compuertas", explicó sobre el trabajo realizado.

Dijo que gracias a las primeras tareas se logró el llenado de la represa del Rincón del Este. "Esto llevó a que el embalse este repleto, con 25 millones de litros aunque la ayuda de la lluvia también también colaboró", agregó.

Si bien Yanzón consideró que "hoy Merlo tiene todo el recurso a disposición", la problemática continúa porque "existe una pérdida importante en lo que refiere a la distribución de agua potable".

En tal sentido, el funcionario señaló mientras Villa de Merlo tenga abundancia de agua -como hasta ahora- el sistema funcionará. Sin embargo, sostuvo que puede colapsar en la primera crisis hídrica.

 "De nada sirve que el Gobierno haga estas megas obras para el agua cruda, en las cuales se invierten más de 600 millones de pesos, si no se solucionan los problemas de distribución. Lo que estamos haciendo nosotros es parte de la solución. Ahora falta que la cooperativa y municipio hagan las intervenciones para mejorar la red de distribución", remarcó Yanzón.

"La misma secretaría de Agua municipal reconoció que las pérdidas en la distrubución de agua potable superan el 40%. Son numeros tremendos para un sistema", dijo.

Sobre cuándo estarán terminadas las obras que se llevan a cabo en Rincón del Este y en Cerro de Oro, aseguró que la primera estará finalizada para finales de de abril. En tanto que la segunda, que tiene un 15% de avance, estaría lista para los últimos días del mes de mayo. "Estamos trabajando de forma similar que en el Rincón, entubando el agua cruda hasta la planta potabilizadora", comentó al tiempo que subrayó que durante todo este tiempo no se interrumpió el abastecimiento.

Por otro lado, descartó que la presa del Azud sea utilizada como reservorio, ya que  ésta se destina al uso recreativo. "Nosotros estamos estudiando el lugar y en los próximos días definiremos dónde se hará la nueva planta potabilizadora con un nuevo reservorio para Piedra Blanca (NdR: que actualmente sigue afectada por cortes)".

Para concluir Yanzón consideró que "todo lo que será el futuro crecimiento de la Villa de Merlo estará atado al agua cruda que se genera en los arroyos" y manifestó que desde la Provincia analizan la concreción de "una serie de obras para tener mayores reservorios de recurso natural, pensando en el crecimiento a 20 años de la localidad".

Te puede interesar
Últimas noticias