viernes 29 de marzo de 2024
21.6ºc Merlo, San Luis

Se fue la segunda con la chacarera como protagonista

La noche del Festival Valle del Sol duró hasta las 5:30 de la mañana y se coronó con la actuación de La Bruja Salguero, el Dúo Coplanacu, Peteco Carabajal y Raly Barrionuevo. Asistieron 6.000 personas.
viernes 10 de febrero de 2023
Se fue la segunda con la chacarera como protagonista

Se sabía que no iba a ser un día más en Merlo. Los artistas que iban a actuar en la Fiesta Nacional Valle del Sol eran muy queridos por el público de la villa turística.

La noche comenzó con la maravillosa apertura “Caminos” y continuó con el show de Bramidos y el Ballet Maynumbi. Esos dos espectáculos fueron la previa para el primer gran momento de la noche que fue cuando apareció en escenario La “Bruja” Salguero.

 La cantante riojana trajo la chaya con impronta femenina. El espectáculo contó con la actuación especial de Débora Villalva, de Coquena y tuvo su punto más alto cuando Salguero bajó a cantar con las mujeres “Juana Azurduy”. Para un público amante de Sergio Galleguillo, la incorporación de La “Bruja” fue una nueva y aplaudida forma de vivir esa fiesta tan aclamada.

Más adelante siguieron Luz del Alma en un emotivo show, el Ballet Danzar la Vida que recreó el Merlo del primer festival, Herencia Chamamecera continuó y actuó el grupo Inti. El otro ballet que estuvo en la noche fue Origen. Pero sin dudas la actuación de Manyines fue una nueva explosión del público merlino. El conjunto cuyano levantó al balneario con sus canciones que hablan de cosas conocidas por todos.

La aparición del Dúo Coplanacu generó el delirio de la gente que hace largos años no los veía actuar en el Festival. Entre zambas, chacareras y escondidos sacaron a bailar a todo el balneario. Además de recordar que hay un bailarín de la zona que los “hace perder con el bombo” repasaron gran parte de su repertorio con canciones como Agitando Pañuelos y el famoso cierre de El Escondido.

Riendas Libres, el proyecto familiar de Peteco Carabajal generó el ambiente más lindo de la noche. Un cancionero popular conocido, plagado de chacareras para la gente y con doble broche de oro. Por un lado, Peteco bajando a tocar el violín con el público. Entré a mi pago sin golpear y Puente Carretero fueron coreados por toda la gente presente, luego el santiagueño subió al escenario y cantó La Mazamorra de Antonio Esteban Agüero.

Aunque todas las luces se las llevó Margarita Castelli, una niña que le escribió un cartel que decía “Quiero cantar con vos” y fue invitada al escenario. La joven interpretó Digo la Telesita y con su impresionante voz se llevó el aplauso cerrado de todo el balneario municipal.

El cantante declaró en la previa que no precisa de fusiones, sino que con la chacarera le alcanza para tocar en su vida.

Finalmente, a las 4 de la mañana, Raly Barrionuevo subió al escenario Antonio Esteban Agüero. El “Chango de Frías” tenía montado un semicírculo de guitarras con un bombo y al costado un piano. En un show sin lista, el público fue proponiendo canciones que el cantante recibió y fue interpretando. En Mochileros no pudo continuar a la mitad de la canción. “Se me hizo una laguna” declaró ante un balneario que intentó corear la letra.

El show comenzó con Luna Cautiva, pasó por muchas zambas, algunas chacareras y terminó con Ey Paisano (que lo definió como un trap sin saber que lo era cuando lo compuso) y con Somos Nosotros. Previo a los últimos dos temas prometió esas canciones y cuando se estaba yendo sin cantar la segunda, la locutora Marina Sacaba se lo recordó. Casi a las 5:30 terminó el show.

En el predio hubieron 6.000 personas y se espera una gran noche mañana con la actuación de Los Tekis y Los Auténticos Decadentes.

 

La grilla completa con artistas locales incluidos en el 50° Festival Valle del Sol

 

Te puede interesar
Últimas noticias