martes 16 de abril de 2024
19.6ºc Merlo, San Luis

Consejos útiles para prevenir golpes de calor

En el oeste de San Luis rige una alerta naranja por temperaturas extremas, con máximas de 38 grados. En las regiones este y sur de la provincia se podrían alcanzar los 36 grados.
sábado 11 de febrero de 2023
Consejos útiles para prevenir golpes de calor

En las localidades del oeste de San Luis rige una alerta naranja por temperaturas extremas, con máximas de 38 grados para este sábado, mientras que en las regiones este y sur de la provincia se encuentra vigente la alerta amarilla, donde se podrían alcanzar los 36 grados.

Estas temperaturas extremas pueden provocar un golpe de calor, por eso es importante tomar precauciones con quienes puedan verse más afectados, como personas de edad avanzada, niños pequeños, personas con alguna enfermedad crónica o sobrepeso.

Se recomienda consumir mucho líquido, preferentemente agua fresca durante todo el día, aun si no se tiene sed, así como también evitar el consumo de infusiones calientes, bebidas alcohólicas y aquellas con mucha azúcar.

Además, sugiere que tanto niños como adultos mayores eviten exponerse al sol, especialmente entre las 10 y las 16, que permanezcan en lugares frescos y consuman frutas y verduras como principal fuente de alimentación. A su vez, se aconseja utilizar ropa clara y fresca.
 
En relación a los niños y niñas menores de 6 meses, es conveniente que la madre ofrezca el pecho con más frecuencia que la habitual. Para los niños mayores de 6 años, se recomienda ofrecerles bebidas en forma constante, aunque no lo pidan, como forma de evitar la deshidratación.
 
El golpe de calor se produce por la pérdida de agua y sales esenciales que el cuerpo humano necesita para el buen funcionamiento. Entre sus síntomas, pueden presentarse fiebre, sed intensa, sensación de calor sofocante, piel seca, dolor de estómago, falta de apetito y náuseas, dolor de cabeza, mareos e incluso desmayo.
 
En los bebés, también puede observarse la piel irritada por la transpiración en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y en la zona del pañal, irritabilidad y llanto.
 
En caso de que aparezcan síntomas es importante concurrir al médico; intentar bajar la temperatura del cuerpo con paños fríos o con un baño en agua helada; ingerir agua; permanecer en un lugar fresco y ventilado y no consumir medicamentos antifebriles.

 

Te puede interesar
Últimas noticias