viernes 29 de marzo de 2024
19.2ºc Merlo, San Luis

50 años del Valle del Sol

Divididos y un cierre multitudinario en las bodas de oro del Rey de Festivales

La banda de Hurlingham fue el broche de oro de cinco noches que pasaron por todos los ritmos. El show se paseó por el repertorio de clásicos. Se entregó el Sol de Oro a toda la comunidad de Merlo. Asistieron 11.000 personas.
lunes 13 de febrero de 2023
Divididos y un cierre multitudinario en las bodas de oro del Rey de Festivales
Divididos cerró el 50° festival con un repaso de sus temas más icónicos (Fotos: ECN)
Divididos cerró el 50° festival con un repaso de sus temas más icónicos (Fotos: ECN)

El día más esperado llegó y se notó que la gente quería que empiece la última noche de la Fiesta Nacional Valle del Sol. El predio se fue llenando poco a poco y para el final calcularon 11.000 personas asistentes al evento.

Temprano, pasadas las 18:30 comenzó la apertura “Caminos” para dar paso al himno interpretado con el Pepo y el Paisa Brandán. Los hermanos también tocaron en la noche con sus canciones y se llevaron un gran aplauso del público. También La Clave Trío se llevó una ovación del púbico.

Mini Agüero y Herencia Gringa siguieron el show, para que continúen Los Nudel, Patricia Díaz y lleguen las tradicionales Voces de Merlo. La última noche fue acelerada, sin baches, con el tiempo justo para cada artista.

Jessica Benavidez volvió a la Villa de Merlo y demostró que el público ya la quiere como propia. En su show hubo canciones coreadas y una gran cantidad de aplausos. Después del folklore llegó el primer momento emotivo, cuando subió Jorge Araujo con su banda al escenario y anticipó lo que sería una noche inolvidable para todos los seguidores de Divididos. El ex baterista de la banda cosechó los primeros aplausos del público rockero.

Mientras el público se preparaba para saltar con la “Aplanadora del Rock”, en la noche se vivió el otro momento emotivo. Se entregaron reconocimientos a distintas personas que colaboraron con la historia del festival. Entre ese grupo se encontraba “Uki” Tolosa y su esposa Claudia por componer el himno de la Fiesta Nacional Valle del Sol, Alfredo Ferretti y Fanny Coria de FotoRei, Jorge “Coco” Altamirano como parte infaltable por el himno a Merlo.

Pero si algo era más importante que eso, era la entrega del Sol de Oro. El máximo galardón merlino fue para “Toda la comunidad de la Villa de Merlo” por todo lo hecho por y para el festival. El anunció recibió un muy tibio aplauso del público que se quedó sorprendido sin entender qué ocurría o por qué esa fue la distinción en el 50 aniversario.

 

 

Finalmente, apareció Divididos pasadas las 23:00. Primero sonó una versión del himno nacional que fue cantado por todos, y continuó con el cover de La Mona Jiménez Quién se ha tomado todo el vino, otra de las canciones no propias tocadas fue Un mundo de sensaciones de Sandro.

Durante el recital dos niños se extraviaron y fueron llevados al escenario, Ricardo Mollo utilizó la situación para explicar que tocarían “Nene de antes”. En otro diálogo con el público, el vocalista pidió que “no pasen otros 50 años” para que vuelvan al festival.

Jorge Araujo, que hace 19 años anunció su partida del grupo, volvió a tocar con Divididos e interpretó con sus compañeros La rubia tarada de SUMO. El abrazo más esperado por el público se dio en la Villa de Merlo.

Mollo contó que sus huesos le dicen “quédate acá, en Buenos Aires duele todo” y generó una ola de gritos que le pedían que se mude a la Villa de Merlo. La Aplanadora del Rock continuó con Spaghetti del rock, Par Mil, Guanuqueando (junto al Trío Mundo) y El Arriero, el clásico de Atahualpa Yupanqui.

 

 

 

Paisano de Hurlingham, Rasputin, Paraguay, El 38, Aladelta y El ojo blindado fueron los temas que eligieron para cerrar el Valle del Sol. Si bien durante el pogo se robaron celulares, el resto del público tuvo un comportamiento ejemplar y cantó todas las canciones de principio a fin.

Sobre la organización, Gonzalo Mastronardi, Coordinador General del Festival se mostró “contento” por haber tenido un evento “digno de los 50 años del Valle del Sol”. El operativo de seguridad fue mucho más intenso que días anteriores, al respecto Mastronardi comentó que se encontraban conformes con el trabajo realizado.

Para carnaval, Mastronardi adelantó que van a ver “si sorprenden con algo esta semana” referido al festejo que coincide con el primer fin de semana largo del año.

El Valle del Sol brilló una vez más, y ahora solo falta un año para la edición 51.

 

 

Fotos: ECN

Te puede interesar
Últimas noticias