viernes 29 de marzo de 2024
18.9ºc Merlo, San Luis

Femicidio de Laura Godoy: la fiscalía y la querella pidieron perpetua para el acusado

A más de un año y medio del hecho ocurrido en Tilisarao, la causa fue elevada a juicio. El abogado del presunto femicida, Cristian Alaniz, solicitó el sobreseimiento.
lunes 13 de febrero de 2023
Femicidio de Laura Godoy: la fiscalía y la querella pidieron perpetua para el acusado

En la mañana de este lunes, el Juez de Garantía N°1 de la Primera Circunscripción Judicial, Dr. Juan Manuel Montiveros Chadaresolvió elevar a juicio la causa por el homicidio de Laura Godoy, hecho ocurrido el día 26 de julio de 2021 en la localidad de Tilisarao.

El acusado es Cristian Alaníz, ex pareja de la víctima, quien se encuentra cumpliendo prisión preventiva en el Servicio Penitenciario Provincial, desde donde presenció el plenario.

En la audiencia, la fiscalía y la querella solicitaron que, al momento de dictar sentencia, se condene al presunto femicida a sufrir la pena de prisión perpetua, de cumplimiento efectivo, accesorias legales y costas procesales por el delito de homicidio doblemente calificado por la relación de pareja y por mediar violencia de género, en concurso real con el delito de desobediencia a una orden judicial, en perjuicio de Laura Godoy. 

La Fiscal de Instrucción actuante, Dra. Débora Roy Gitto, asistida por la Fiscal Adjunta, Dra. Lorena Ohanian; afirmó que la investigación había proporcionado elementos suficientes para someter a juicio al imputado, sosteniendo que en la noche del domingo 25 de julio -y pese a tener una prohibición de acercamiento mutua con la víctima- Alaníz ingresó a la casa de su ex, en donde mantuvieron una violenta discusión. Godoy intentó huir, pero fue atacada a golpes, siendo fuertemente golpeada en su rostro, cabeza, brazos y piernas, terminando desmayada en el suelo.

En esa circunstancia es que, según lo relatado por la fiscal, el acusado ató un cordón al cuello de Laura y la arrastró desde el patio hasta el baño, produciéndole la muerte por asfixia mecánica, a consecuencia de una obstrucción aguda en la vía respiratoria por compresión del referido cordón, tal como lo informó el forense en la autopsia.

Sobre el pedido de prisión perpetua, la fiscal consideró que este tipo de delitos deben condenarse con la máxima pena, teniendo en cuenta los tratados internacionales suscriptos por el Estado Argentino y, en particular, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém Do Pará), que exige a los Estados partes la máxima sanción e impone el estándar de la perspectiva de género en la investigación.

Por su parte, el Dr. Mario Mini, abogado querellante que representa a los padres de Laura Godoy, adhirió al pedido efectuado por la representante del Ministerio Público Fiscal.

No así lo hizo el Dr. Bautista Rivadera, defensor del acusado. A su turno, el abogado se manifestó en contra de los cargos y de la elevación de la causa a juicio y pidió el sobreseimiento de Alaniz.

Rivadeira sostuvo que al momento de la detención de su defendido, la jueza actuante sólo tomó en cuenta las declaraciones de la familia y amistades de la víctima, quienes no pudieron confirmar ante la magistrada haber presenciado algún episodio de violencia física o verbal por parte de Alaníz hacia Godoy, y que tampoco ninguno de ellos estuvo presente al momento del hecho que terminó con la vida de la mujer de 32 años.

El letrado agregó que la data de muerte del primer informe forense no era coincidente con la ampliación hecha por  el médico forense en una audiencia posterior. También señaló que Alaníz no se encontraba en la localidad al momento de producirse la muerte de Godoy.

Además, mencionó que no se encontró material genético de Alaníz en las muestras extraídas del domicilio de Godoy para ser analizadas; y señaló que tampoco en los exámenes forenses realizados sobre Alaníz se encontraron lesiones ni marcas que evidenciaran que su representado hubiera ejercido violencia sobre la mujer.

 

Finalmente, el magistrado interviniente resolvió tener por aceptado el pedido de enjuiciamiento a Cristian Alaníz y, tras recibir el ofrecimiento de pruebas para la instancia de debate oral; instó a la Fiscalía a que, con la mayor celeridad, solicite la integración del tribunal que llevará adelante el plenario a efectos de fijar la fecha para la realización del mismo.

 

 

Fuente: Periódico Judicial

Te puede interesar
Últimas noticias