sábado 20 de abril de 2024
20ºc Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Motos y autos con escapes libres, un problema diario que no encuentra solución

Si bien están prohibidos por ordenanza municipal y por la ley Nacional de Tránsito, no hay quién haga cumplir las normas y los reclamos por ruidos molestos se multiplican.
martes 14 de febrero de 2023
Motos y autos con escapes libres, un problema diario que no encuentra solución
Según consta en la ordenanza VI- 0545- HCD-2013, en Villa de Merlo está prohibida la circulación de motovehículos y automotores con caños de escape funcionando a niveles superiores a los 80 decibeles.
Según consta en la ordenanza VI- 0545- HCD-2013, en Villa de Merlo está prohibida la circulación de motovehículos y automotores con caños de escape funcionando a niveles superiores a los 80 decibeles.

En Villa de Merlo está en vigencia, desde el año 2013, la ordenanza Nº VI-0545, que establece penalidades a quienes transiten con vehículos con escapes libres. Sin embargo, pese a que también los prohíbe la Ley Nacional de Tránsito, las explosiones y los estruendos son un dolor de cabeza diario para vecinos y vecinas de Villa de Merlo y parece ser que nadie hace nada para mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta problemática que ocurre 24/7.  

 

La ordenanza Nº VI-0545 tiene como objetivo contribuir a la reducción de los ruidos molestos, la contaminación sonora y la emisión de gases tóxicos, mejorando así la convivencia entre residentes de la villa.

 

Según fija la norma sancionada hace casi 10 años, es la dirección de Tránsito la entidad que la debe hacer cumplir. Nada de esto sucede, pese a que en distintos sectores de la villa se ven decenas de empleados y empleadas de ese área municipal. 

La misma dirección, de acuerdo al artículo 9 de la normativa, tiene la facultad de: "Retener el vehículo causante de los sonidos extendiendo como comprobante de tal actuación el acta circunstanciada". Del mismo modo, está habilitada para exigir a la persona infractora el recambio del caño de escape por uno que cumpla "las especificaciones legales vigentes" y también tiene la autoridad de proceder a la destrucción de los tubos de escape adulterados.  

 

Quejas

Con hartazgo manifiesto, un grupo de habitantes de la zona de la avenida Avelino Arias, ex Avenida Norte, se comunicó con ECN para hacer el reclamo. Las personas que viven y tienen sus comercios en ese sector de la villa aseguraron que hay al menos 30 motos que realizan "maniobras intempestivas, aceleraciones violentas, y ocasionan ruidos realmente ensordecedores".

"Muchos de los vecinos somos personas mayores, familias con niños recién nacidos, personas con alguna enfermedad o en recuperación y es muy, muy difícil vivir con este tipo de transeúntes sin escrúpulos", explicaron. 

"Es imperiosa la necesidad de que las autoridades que así correspondan, tanto como Municipio, Policía, dirección de Tránsito, urgente tomen las acciones que no realizan hace años", pidieron.

Para este grupo de residentes de Merlo hace falta "más presencia policíal, como en Avenida del Sol". Al respecto, consideraron que los controles que se hacen solo en las arterias céntricas de la ciudad provocan que estos vehículos, en su mayoría motos, con escapes alterados se trasladen hacia otros lugares: "Han tomado la Av. Coronel Mercau y la Avelino Arias (ex Norte) como pistas libres de transitar".

Expusieron que todos los días, "especialmente a la tarde, noche y madrugada", tienen que soportar "ruidos molestos tan fuertes que parecen disparos", que los vehículos anden sin patente y sin luces, que realicen maniobras peligrosas y hasta que se corran picadas. Por eso, es que piden medidas urgentes.

Ordenanzas hay pero, en Merlo, parecen ser simple decorado.

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias