domingo 14 de abril de 2024
11.3ºc Merlo, San Luis

Preocupación institucional por el incremento de casos de violencia de género en San Luis

El Procurador General y representantes de la secretaría de la Mujer coincidieron en que resultan insuficientes los recursos actuales.
miércoles 15 de febrero de 2023
Preocupación institucional por el incremento de casos de violencia de género en San Luis

Este martes, el Procurador General de la Provincia, Luis Martínez mantuvo un encuentro con referentes de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad del Estado provincial para dialogar sobre posibles soluciones o alternativas que colaboren en el tratamiento de la violencia de género, ante el preocupante aumento de casos en la provincia.

Participaron Agustina Santamaría, Jefa del Programa de Atención Integral; Tamara Cejas, Directora del Centro Integral de Contención y María Elena Aparicio, Responsable de la Procuraduría de Género y Asesoramiento Legal de la referida Secretaría gubernamental.

En la reunión, las representantes de Secretaría de la Mujer manifestaron su preocupación por esta problemática que no para de crecer y coincidieron en la necesidad urgente de implementar nuevos recursos para enfrentar y abordar la violencia de género de manera específica, debido a que ya  resultan insuficientes los recursos actuales con los que se cuenta.

En este sentido, consideraron indispensable la creación de Procuradurías de Género y Fiscalías especializadas en la materia que cuenten con asistencia las 24 horas.

Por su parte, el Procurador coincidió ante esta realidad expresada por las funcionarias, aseverando que: “En términos de política criminal, se debe procurar el cuidado del núcleo familiar, el que se ve dañado por la violencia generada en sus diversas formas”.

Al respecto, desde la Secretaría de la Mujer recomendaron fortalecer la toma de decisiones desde el ingreso de la denuncia, es decir, que tengan un tratamiento especializado e individualizado del resto de las causas que tramitan en las fiscalías.

A modo reflexivo, los presentes sostuvieron que tanto desde el Poder Judicial como desde el Poder Ejecutivo, se deben aunar esfuerzos para brindar mayor celeridad y tratamiento en las causas de violencia de género debido a la complejidad creciente que presenta esta problemática, la que se ve agravada por diversos factores como el consumo problemático de sustancias, entre otros.

 

Fuente: Periódico Judicial

Te puede interesar
Últimas noticias