martes 27 de febrero de 2024
27.2ºc Merlo, San Luis

Inseguridad

Álvarez Pinto: "Hoy la provincia de San Luis es tierra de nadie"

El Intendente expresó que al igual que en Merlo, los hechos delictivos se incrementaron en todo el territorio sanluiseño. Consideró que fue deficiente la gestión realizada por el ex ministro de Seguridad y se mostró esperanzado con la designación de Claudio Latini al frente de la cartera. Afirmó que sigue en pie la audiencia con el funcionario para las próximas horas.
martes 21 de febrero de 2023
Álvarez Pinto: "Hoy la provincia de San Luis es tierra de nadie"

El intendente de Villa de Merlo, Juan Álvarez Pinto, volvió a manifestarse acerca del robo seguido de muerte que conmueve a la región y dio su punto de vista sobre el funcionamiento de la cartera de Seguridad de San Luis.

El primer mandatario merlino dijo que, si bien cuando ocurrió el hecho no se encontraba en la ciudad, al regresar de su viaje tuvo contacto con los sobrevivientes del violento asalto ocurrido en Cerro de Oro. Habló con el marido de la víctima fatal, a quien consideró junto con su mujer prácticamente vecinos de Merlo porque, al tener una propiedad en la zona y viajar seguido desde su localidad de origen, supieron contruir una relación de vecindad con residentes del barrio. "La verdad que es lamentable por la violencia descomunal que vivieron", expresó.

"Hoy la provincia está con hechos de inseguridad en todos lados y la Villa de Merlo no está exenta y tuvo esta situación", expresó. Al respecto, el Intendente sostuvo que el ministro anterior, Luciano Anastasi, tenía "formas que no se comprendían" y que "no dieron resultados". "Hoy la provincia de San Luis es tierra de nadie", apuntó.

El jefe comunal dejó en claro que los años que Anastasi estuvo al frente del ministerio no pudieron ponerse de acuerdo, además denunció que dejó sectores de la villa turística "liberados".

Aseguró que para evitar el desmadre de la ola de inseguridad desde la Municipalidad se convocó al CO.MU.SE. (Consejo Municipal de Seguridad) y el ex ministro "siempre se negó a participar"; se propuso implementar el programa Ojos en Alerta para que vecinos se involucren en este tema. "También fue descartado ya que no pudimos contar con la colaboración de la Policía", expuso. En esa línea, agregó que la institución provincial en este tiempo tampoco participó en los controles de vehículos, pese a que se lo haya solicitado.

Sobre la decisión del Gobernador Rodríguez Saá de designar al Comisario Mayor Claudio Latini al frente de Seguridad, Álvarez Pinto comentó: "Para nosotros fue una medida acertada". Para el intendente, se trata de una persona calificada y conocedora de la materia para el cargo que le toca ocupar.

"Tengo muchas expectativas en el nuevo ministro. Entiendo que va a hacer un trabajo más profesional y técnico, que sea más cordinado y estratégico", opinó.

Como ya había adelantado, expresó que este miércoles tendrá una audiencia con Latini en donde solicitará el apoyo del ministerio para la lucha contra la delincuencia.

ECN consultó acerca de la situación de luminarias y desmalezado de espacios públicos, competencias exclusivas de la Municipalidad, que forman parte de lo que son las acciones para prevenir posibles delitos. A este planteo el Intendente respondió que hubo retrasos debido a que se rompieron algunas maquinarias cuyos repuestos cuestan conseguir, por lo que se tuvo que tercerizar los servicios de desmalezamiento. Por el lado de las luces, comunicó que luego de cada tormenta se rompen más de 50 lámparas, aunque afirmó que están "casi al día con todos los reclamos". 

También aclaró que "siempre se necesita la participación de la Policía como fuerza de seguridad". "Si ponemos cámaras de seguridad y vemos algo, tenemos que dar aviso a la policía. En general, se termina trabajando con la policía, por eso es importante el trabajo coordinado y no como está ahora", resaltó.

 

Sobre el programa Ojos en Alerta

Juan Álvarez explicó que el programa de seguridad ciudadana se aplica en distintos municipios del país y es efectivo. La herramienta es un celular por el cual se puede dar aviso de cualquier tipo de situación. 

"Ojos en alerta busca fomentar la seguridad a través de tu línea celular, utilizando solo Whatsapp podés informar de cualquier situación sospechosa que presencies. Alertando al centro de seguridad correspondiente y poniendo a disposición la ayuda que necesites. La clave del programa radica en quienes lo conforma, comerciantes, taxistas, chóferes, encargados de edificio y vecinos", decribe la página web oficial.

"Nosotros seguimos cómo se aplica en Mendoza. De hecho, estuvimos allá y el intendente acá, viendo cómo se podría implementar en Merlo", amplió Álvarez.

"El sistema es simple. Se capacita a diferentes actores sociales que están principalmente mucho en la calle o a vecinos que están atentos a lo que pasa en el barrio, y son ellos los que por Whatsapp avisan a la Policía, que inmediatamente debe acudir y actuar", indicó.

 

 

  

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias