viernes 19 de abril de 2024
26.4ºc Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Este viernes inaugura el primer edificio académico de la UNLC

Es una obra de 2.177,50 metros cuadrados, que abarca aulas, laboratorios y espacios de interacción. El acto será a las 10, en Héroes de Malvinas al 1.500. Estarán los ministros de Educación y Obras Públicas de la Nación.
miércoles 22 de febrero de 2023
Este viernes inaugura el primer edificio académico de la UNLC

La Universidad Nacional de los Comechingones inaugura este viernes 24 de febrero, a las 10 de la mañana, su primer edificio académico. Será una jornada de actos y festejos que encabezará la rectora Agustina Rodríguez Saá y en los que estarán el ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk y su par de Obras Públicas Gabriel Katopodis.

Para la apertura del edificio –una obra de 2.177,50 metros cuadrados cubiertos que abarca aulas, talleres, laboratorios y espacios de interacción– fueron invitadas autoridades nacionales, provinciales y municipales de toda la región. También organizaciones civiles y las figuras políticas y sociales que trabajaron para la creación de la UNLC.

Este edificio es el primero de un master plan de infraestructura para un campus universitario de tres hectáreas, ubicado en las adyacencias del barrio 227 Viviendas y la Ruta 1, sobre la calle Héroes de Malvinas al 1.500.

La obra pondrá a disposición de 1.125 estudiantes –distribuidos en tres turnos– un total de siete aulas, tres aulas taller, un aula interactiva, laboratorios, sector administrativo, buffet y balcón y terraza con una vista única a las sierras de los Comechingones.

 

 

“Fue durante la pandemia, y a modo de gran desafío, que surgió la oportunidad de construir nuestro primer edificio académico. A fines de 2019 presentamos un proyecto en el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que resultó financiado por el Gobierno Nacional y el Banco de Desarrollo de América Latina. También pudimos contar con un predio lineal de tres hectáreas al lado de nuestra sede actual, cedido por el Gobierno de San Luis. Así logramos realizar esta obra”, detalló la rectora Agustina
Rodríguez Saá.

“Estas aulas serán híbridas, es decir, contarán con la tecnología audiovisual necesaria para el dictado de clases de forma presencial y virtual en simultáneo”, explicó la Rectora, y agregó: “De este modo pensamos en la educación a distancia y en nuestros estudiantes que viven en lugares alejados”.

A través de un trabajo intenso con reuniones y presentaciones de documentación en forma virtual, en plena pandemia y bajo aislamiento obligatorio, un equipo de la UNLC encabezado por Agustina Rodríguez Saá gestionó el proyecto ante los ministerios de Educación y de Obras Públicas de la Nación.

Ya terminado el plazo de ejecución de la obra, que contó con grupos de 50 a 70 obreros trabajando en forma progresiva, se sumaron otras obras complementarias. “El Gobierno Nacional aprobó dos proyectos: uno llamado ‘Camino de Integración y Tratamiento de Calle Peatonal Transversal Interna con Iluminación’, que ya está en ejecución, y otro llamado de ‘Accesibilidad a la Sede Universitaria y Reubicación del Núcleo Sanitario’, en trámite para su ejecución”, dijo una de las arquitectas abocadas a las tareas de planificación.

La fachada del nuevo edificio tiene algunas características especiales: el rol del ladrillo es muy importante como reflejo de otras construcciones que forman la identidad de la Villa de Merlo. Su colocación hace un juego de espacios vacíos que sirve como un filtro para la luz solar y permite una mirada dirigida desde el interior hacia el exterior.

Con esta inauguración se cierra otra de las etapas que hacen al período fundacional de la Universidad Nacional de los Comechingones. Después de las elecciones de todos los estamentos de la Universidad, la apertura de carreras de grado y pregrado, la acreditación de las primeras carreras de ingeniería y la apertura de la Escuela de Formación Profesional, entre otros hitos, este momento constituye un nuevo jalón para la historia de esta institución académica.

 


“Ahora comenzamos una nueva etapa. Estamos muy emocionados por recibir a nuestras y nuestros estudiantes en esta nueva casa, pero seguimos pensando en el futuro. Este es el comienzo; ya tenemos nuevos proyectos en trámite”, adelantó la rectora Rodríguez Saá.


Sin dudas, el desarrollo de un campus universitario en Villa de Merlo abrirá nuevas oportunidades para el dictado de carreras, cursos y talleres y para la generación de un polo cultural, de conocimiento, intercambios, debates, encuentros y muestras en el norte de la provincia de San Luis y en Traslasierra, Córdoba.

De este modo, la UNLC se consolida como una herramienta de transformación social para esta región del país.

 

Prensa UNLC

Te puede interesar
Últimas noticias