miércoles 24 de abril de 2024
14ºc Merlo, San Luis

Entrevista

Agustina Rodríguez Saá: "Para construir futuro, tenemos que hacer más universidad"

viernes 24 de febrero de 2023
Agustina Rodríguez Saá: "Para construir futuro, tenemos que hacer más universidad"
En el acto de inauguración del primer edificio de la UNLC, tanto la rectora como los ministros de Educación y Obras Públicas de la Nación dejaron contundentes mensajes en defensa de la universidad pública y gratuita.
En el acto de inauguración del primer edificio de la UNLC, tanto la rectora como los ministros de Educación y Obras Públicas de la Nación dejaron contundentes mensajes en defensa de la universidad pública y gratuita.

Las tres personas que este viernes fueron las oradoras principales del acto de inauguración del primer edificio académico de la UNLC de Villa de Merlo se refirieron a la necesidad de preservar la universidad pública y gratuita. Tanto los ministros de Educación y de Obras Públicas,  Jaime Perczyk y Gabriel Katopodis, como la misma rectora Agustina Rodríguez Saá, coincidieron en que construir futuro es también crear más centros de formación.

"La educación pública es un derecho humano. Argentina es modelo porque hasta en el nivel superior (universitario) la educación es gratuita y la tenemos que cuidar porque hay otras corrientes de pensamiento que no creen que esto sea así, que creen que la educación tiene que ser privada", consideró la rectora en una charla con ECN.

"Para mí fue un enorme respaldo que en nuestra universidad, que es pública, hoy haya estado el ministro de Educación de la Nación acompañando", afirmó.

En esa línea, Agustina Rodríguez Saá resaltó que la gratuidad de la formación superior es una decisión política y una apuesta a futuro: "Buscamos formar profesionales para que después le devuelvan a la Argentina más y mejor calidad de vida para todos y todas".

En vísperas de elecciones, remarcó: "Es fundamental saber que hay quienes están en contra y hay quienes la defendemos". "No soy política, soy académica pero a la hora de votar, la gente tiene que conocer estas diferencias", aclaró.

 

Inauguraron el primer edificio académico de la UNLC: emoción a flor de piel en un día que quedará en la historia

 

Por otro lado, la rectora hizo mención a la importancia de las carreras que se dictan en esta universidad: "Están pensadas en función del territorio, en las problemáticas ambientales que tenemos. Tienen que ver con el cuidado del aire, del agua, la preservación de todos los recursos naturales, con pensar las catástrofes naturales que estamos teniendo. También pensamos en carreras de arte porque a su vez buscamos estimular el vínculo entre el arte y la ciencia".

"Son estratégicas y muy específicas porque las y los futuros egresados van a poder trabajar también en áreas productivas. Son lo que se llama técnicamente áreas de vacancia. No son de las más elegidas, pero sí necesarias", amplió.

Al respecto, Rodríguez Saá adelantó: "Sabemos que la gente quiere otras carreras que, cuando podamos, por supuesto, vamos a ir abriendo, pero también la idea es articular con universidades que están cerca y tienen esa oferta". 

Por lo pronto, la UNLC ofrece siete tecnicaturas, cuatro licenciaturas, dos ingenierías, diplomaturas, cursos de posgrado y diplomaturas, además de las diferentes propuestas en Escuela de Educación Profesional.

Toda esta oferta se fue incorporando lentamente, a costa de mucho esfuerzo. Cada logro, por pequeño que parezca, tomó tiempo, constancia y perseverancia. Eso se reflejó en cada lágrima de felicidad de la rectora que celebró la concreción de este sueño que parecía lejano.

"El resultado de tantos años de trabajo verlo en un edificio es muy impactante, es una emoción muy fuerte que haya estado toda la comunidad acompañando y una satisfacción enorme que los estudiantes estén felices", concluyó.

 

Katopodis: "Esta obra es la señal del diseño del país que tenemos y queremos, del diseño del país que tiene el peronismo cuando gobierna"

 

María Eugenia Cantaloube: "La universidad es un orgullo puntano"

 

Te puede interesar
Últimas noticias