martes 23 de abril de 2024
18.3ºc Merlo, San Luis

Apertura de sesiones

Álvarez Pinto: "Hay una inversión histórica en cantidad de obras que van a beneficiar a todos los merlinos"

El intendente de Villa de Merlo dejó inaugurado el período legislativo 2023. Además de realizar un balance de su gestión, anunció, entre otras cosas, construcción de viviendas, cloacas, el mercado municipal en la vieja terminal y la puesta en valor de la plaza Marqués de Sobremonte.
miércoles 01 de marzo de 2023
Álvarez Pinto: "Hay una inversión histórica en cantidad de obras que van a beneficiar a todos los merlinos"

El intendente Juan Álvarez Pinto abrió este miércoles el período de sesiones legislativas en Villa de Merlo. En su discurso inaugural resaltó que el 2022 fue "muy difícil" a causa de la inflación, la crisis hídrica que afectó a la ciudad y también por la crítica situación que dejaron los dos años de pandemia.

Entre los presentes se encontraban los miembros del gabinete municipal, la diputada Gabriela Mancilla, el senador Sergio Guardia y algunos vecinos. La oposición casi no estuvo presente, los únicos que asistieron fueron los concejales Gastón Fonseca y Virginia Morales. Mariano González no estuvo por cuestiones personales.

Al principio de la sesión, el presidente del cuerpo anunció a González y Morales como ausentes, aunque esta última llegó a la sesión sobre el final.

 


El primer mandatario merlino sostuvo que, a pesar de todo, se cumplieron la mayoría de los objetivos. Álvarez destacó la política implementada para recuperar espacios públicos, sanear las cuentas municipales y la gestión tanto en Nación como Provincia para conseguir obras para la villa.

"Hoy la Municipalidad de Villa de Merlo tiene sus cuentas en orden", anunció y recalcó que los proveedores encuentran en el municipio "confianza". En ese sentido, manifestó que el superávit es resultado del manejo eficiente de los recursos, con lo que se pudo, entre otras cosas, modernizar el parque automotor y pagar en tiempo y en forma los compromisos asumidos.

"Nos propusimos recuperar los espacios públicos del municipio", dijo y dio a conocer: "Ayer se hizo el depósito que equivale a los montos del juicio de expropiación de la Reserva el Viejo Molino", que pasará a "ser de todos los merlinos".

En este punto, Álvarez Pinto arremetió contra las gestiones anteriores, que gastaron el dinero del fondo de expropiación.

También se refirió al Azud: "Ya es nuestro y vamos a enviar un proyecto para recuperar los terrenos aledaños". Recordó que "un ex intendente" declaró que ese terreno era "privado".

Resaltó, también la recuperación de los espacios verdes que "estaban asediados" por privados.

Otro de los ejes claves del discurso fue el deporte. El Intendente resaltó que se viene cumpliendo con creces unas de las metas de su gobierno que "Merlo sea la ciudad del deporte".

Habló de las iniciativas deportivas y subrayó que la gestión "posicionó y revalorizó la Maratón Héroes de Malvinas", además de relanzar los interbarriales, crear escuelas deportivas, la compra del ómnibus del Prodepor y brindar ayuda económica a clubes.

Al hablar de la identidad merlina, el mandatario expresó que se jerarquizó la Fiesta Nacional de la Dulzura. "Durante esta gestión logramos reposicionar nuestra Fiesta Nacional Valle del Sol como uno de los eventos más importantes de la provincia".

Álvarez hizo hincapié en que el cambio de fecha del Festival generó que haya mayor movimiento turístico durante dos fines de semana y no solo en el de carnaval.

Recordó también los desfiles con una mención al Regimiento de Granaderos a Caballo y la recuperación de centros culturales y museos como Palmira Scrosoppi y el Lolma.

"El turismo es sin dudas la principal actividad económica de nuestra villa", afirmó el Intendente. En ese sentido, recalcó que se lograron los objetivos planteados por la gestión con acciones promocionales que resultaron en el posicionamiento de la villa entre los diez principales destinos turísticos del país.

"Hoy los vuelos de Aerolíneas son una realidad y seguiremos trabajando para que haya más frecuencias", prometió Álvarez Pinto.

El Intendente enumeró la creación de: la Agencia Merlina de Desarrollo Productivo; la dirección de Mujeres, Género y Diversidad; el trabajo en políticas de abordaje a la niñez, familia y adultos mayores; la formación de Mujeres en Red (de economía solidaria) y las políticas para que Merlo sea una "Ciudad Inclusiva".

En pos de resolver el tema de los microbasurales, Álvarez indicó que ya funciona el "Centro de Reciclado Urbano", que se maneja con una cooperativa para fomentar la economía circular. 

Otra de las áreas más importantes del discurso fue la de obras públicas. En este sentido, el mandatario dijo que se mejoraron sustancialmete las prestaciones de servicios, se repavimentaron 3 kilómetros de calles y hubo un mejoramiento en 700 kilometros de otras arterias.

Además, remarcó una importante modernización del alumbrado público, que implicó un recambio casi de un 50% de las luminarias a lámparas led.

Por otro lado, mencionó que se logró finalizar la obra de adoquinado de Avenida del Deporte, que había sido anunciada en 2021.

Asimismo, se refirió a la concreción de la puesta en valor Balneario del Rincón, la plaza saludable en el Club Casino y los playones deportivos en Cerro de Oro y Piedra Blanca Abajo.

Sobre el plan  de veredas anunciado, comunicó que ya se ejecutó un importante porcentaje del convenio, mientras que se están pavimentando 50 cuadras de la villa.

Para finalizar, Álvarez Pinto anunció distintas obras que se realizarán con fondos nacionales. Entre ellas se encuentran:

- El cambio del caño troncal de agua potable de Avenida del Sol.

- La construcción de 32 viviendas, a través del ola casa propia en un predio donde se encuentran 74 lotes. Esta medida beneficiará a personas adultas mayores.

-La creación del Mercado Municicipal Merlino, de economía circular, en el predio de la Vieja Terminal. La obra tendrá una inversión de 120 millones de pesos.

-La puesta en Valor de la plaza Marquez de Sobremonte, a la que prometió se le respetarán "sus principales características naturales y urbanísticas" con una inversión de 65 millones de pesos.

- Cloacas para distintos sectores, que serán financiadas por el ENOSA. La inversión estima los 400 millones de pesos.

"Hay una inversión histórica en cantidad de obras que van a beneficiar a todos los merlinos. A algunos les gusta, a otros no, pero se están haciendo en esta gestión municipal", sentenció el Intendente, que en en varios pasajes de su discurso remarcó la capacidad de gestionar del equipo municipal. 

Te puede interesar
Últimas noticias