martes 23 de abril de 2024
17.1ºc Merlo, San Luis

8M

Día Internacional de la Mujer Trabajadora: debate y movilización en Merlo

El feminismo volverá a tomar las calles de ciudades de todo el mundo este 8 de marzo. En la villa, antes de la marcha, habrá una asamblea en la que se volverán a poner en agenda los reclamos de las mujeres y las deudas que el Estado todavía tiene pendientes.
martes 07 de marzo de 2023
Día Internacional de la Mujer Trabajadora: debate y movilización en Merlo

El 8 de marzo, como cada año, se llevarán a cabo múltiples manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En Villa de Merlo, el feminismo también saldrá a la calle para visibilizar y reclamar contra las desigualdades y por el ejercicio pleno y libre de sus derechos fundamentales. La jornada será intensa. Comenzará con un debate y terminará con la marcha por las arterias céntricas. 

Desde la Asamblea Feminista, integrada por organizaciones de todo el Valle del Conlara, comunicaron que se debatirán y profundizarán cinco ejes.

"Por un lado, se abordará la violencia laboral y todo lo que eso incluye, desde el acoso en los espacios de trabajo hasta la precarización, los bajos salarios", detalla Pamela Mackey a ECN.

También se discutirá la temática maternidades y trabajo. "Tiene que ver con lo que es el rol de ser madre y la sobreexplotación, cuando somos trabajadoras afuera también. Vamos a abordar el derecho al placer, vinculado a que el tiempo que destinamos a las tareas de cuidado se lo sacamos a nuestro placer", añade Mackey.

"Otro eje tiene que ver con que compartimos la lectura de que hay una gran parte de la población donde las mujeres y las disidencias en este territorio tenemos trabajos que tienen que ver con la economía popular o social. Desde garantizar los merenderos, feriar, producir los alimentos, o ser parte de cooperativas. Todos esos tipos de empleos, que tienen características particulares, son precarizados. Esta actividad está por fuera de lo que conocemos por empleo formal pero son trabajos que cumplen una función social súper importante", sintetiza la referente feminista.

El último punto tiene que ver con el cupo laboral travesti-trans: "Está aprobado localmente en el municipio, pero vamos a analizar si se está cumpliendo, qué hace falta. Revisaremos cuáles son las condiciones generales de todo el colectivo para acceder a un trabajo formal".

La asamblea, a la que invitan a todas las personas interesadas en estas tématicas que evidencian las deudas que el Estado todavía tiene pendientes, será en la plaza Sobremonte y está prevista para las 16:30 horas. Una vez finalizada la actividad, a las 19:00, iniciará la movilización.

 

 

"Como el 8 de marzo se conmemora justamente el Día de la Mujer Trabajadora, nos parece central que el eje esté puesto en el trabajo", explica Mackey sin minimizar otras problemáticas que afectan a las mujeres y diversidades.

"Vamos a hacer la marcha, vamos a pasar por el hospital -en adhesión a la iniciativa que impulsa la organización Tribu Matriar contra la violencia ginecobstétrica- y vamos a terminar en la rotonda de ingreso a Merlo", señala sobre la jornada reivindicación de la lucha por la igualdad de oportunidades y el respeto de derechos.  

 

Sobre el 8 de marzo

 

El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva YorkEstados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica. Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.

Con este antecedente, un año después, en 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague. El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por moción Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

Más cerca en el tiempo, en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Luego, en 2011, se celebró el centenario de la celebración, con la premisa de Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU mujeres).

Te puede interesar
Últimas noticias