viernes 24 de mayo de 2024
5.7ºc Merlo, San Luis

Seguridad

Juan Álvarez: "En Merlo podemos generar las acciones para estar seguros"

El intendente se mostró muy conforme con la reunión del COMUSE y resaltó que "hay compromiso tanto del Municipio como de la Provincia en aplicar medidas en pos de prevenir el delito".
viernes 10 de marzo de 2023
Juan Álvarez: "En Merlo podemos generar las acciones para estar seguros"

El intendente de la Villa de Merlo, Juan Álvarez Pinto, habló con ECN luego de la reunión del COMUSE que se desarrolló este viernes y contó con la presencia del ministro de Seguridad de la Provincia, Claudio Latini.

El primer mandatario merlino se mostró muy conforme por los resultados de la reunión y por la participación de todas las fuerzas vivas de la localidad. "Ha sido sumamente positivo, nos hemos podido escuchar", manifestó.

Fue claro al diferenciar la manera de trabajar del nuevo funcionario con quien lo precedió. "El ministro anterior se negaba a participar de estos espacios", dijo.

Sobre el abordaje de la problemática resaltó: "Ha sido muy importante la presencia del ministro con toda la plana de la Policía, de la Regional y la de Merlo y los vecinos de los diferentes barrios, asociaciones y todas las fuerzas vivas de Merlo. Estamos preocupados por la seguridad y es importante trabajar en tratar de revertir esta situación de inseguridad que vive la localidad".

Álvarez sostuvo que "hay compromiso tanto del municipio como de la provincia en aplicar medidas en pos de prevenir el delito". En esa línea, destacó las acciones a implementar por el ministerio de Seguridad: "La incorporación de más policías y móviles permitirán tener un mayor control en los barrios y en la zona limítrofe, así como las cámaras de vigilancia se ampliarán las zonas de monitoreo".

Otro tema que resaltó son las tareas que se llevarán a cabo de manera mancomunada: "Vamos a empezar a trabajar en acciones en conjunto entre inspectores de tránsito y la policía para no solo controlar la documentación de los vehiculos y sus conductores, sino también resolver el tema de los escapes de las motos y los ruidos molestos".

"Estamos convencidos en implementar la mejor estrategia para cuidarnos entre todos", manifestó el Intendente.

El jefe comunal resaltó que "hay dos cuenstiones que se repitieron a lo largo de la reunión". Por un lado, el rol de la Justicia: "Qué pasa cuando un deliencuente es detenido y a los pocos días vuelve a estar en la calle, eso lo planteó mucho el vecino. Por eso, la idea es que en la próxima reunión esté  el Poder Judicial para poder charlar esto y, si hay que solicitar alguna modificación de alguna ley provincial, poder hacerlo".

El otro punto que mencionó pasa por la comunicación: "Hay mucha desinformación y hay muchas herramientas que actualmente tiene el Ministerio de Seguridad y la Policía que pueden servir muchísimo a los fines preventivos, como la Alarma Puntana, el tema de solicitar antecentes con solo entrar al sistema con la CIPE, o los diferentes medios que existen para hacer una denuncia para poder trazar el mapa del delito".

El Intendente, a su vez, hizo hincapié en la necesidad de la partcipación de la ciudadanía para la conformación de nodos de seguridad. "Nosotros proponíamos implementar el programa Ojos en Alerta pero lo de los nodos -propuesta del ministerio- funcionaría de manera similar, ya que contará con un representante por manzana que pueda estar informada sobre lo que está pasando y dar aviso a un número concreto y que la Policía acuda", amplió. Sobre esto, Álvarez indicó que en principio se hará una prueba piloto para luego avanzar hacia todo el ejido. 

"Desde que asumió este nuevo ministro estoy sumamente conforme y agradecido con su predisposición", dijo sobre el funcionario provincial. "Es una persona preparada, con mucha experiencia y conocimiento dentro del fuerza", señaló.

Por último, manifestó que desde el Municipio se llevarán a cabo las medidas necesarias para garantizar a los vecinos soluciones a la problemática, como acelerar la colocación de luminarias en sectores donde es escaso o nulo este servicio. "En Merlo podemos generar las acciones para estar seguros", concluyó Álvarez Pinto.

 

Te puede interesar
Últimas noticias