jueves 25 de abril de 2024
17.9ºc Merlo, San Luis

Buscan un aporte del Tesoro Nacional

Tras el fuerte temporal que azotó a la Villa de Merlo, buscan que se declare "zona de desastre"

La localidad se encuentra en "estado de emergencia civil y vial". Funcionarios de Nación arribaron a la villa turística para evaluar la situación.
martes 28 de marzo de 2023
Tras el fuerte temporal que azotó a la Villa de Merlo, buscan que se declare "zona de desastre"

Este martes por la mañana, el Jefe de Gabine, Dr. Bruno Mini, confirmó el arribo a Merlo de dos trabajadores de Desarrollo Social de Nación, que realizarán una inspección para declarar a la villa como "zona de desastre".

Según explicó el funcionario, estas personas se abocarán a las tareas de relevamiento durante cuatro días. "Es de acuerdo al pedido que hizo la Municipalidad para tramitar el aporte del Tesoso Nacional, que permitirá hacer una rápida puesta en condiciones de todo el ejido urbano", explicó Mini a ECN.

 

 

"Por intermedio de una ordenanza vigente se declaró la emergencia civil y vial y se activó un mecanismo que le permite al Ejecutivo tomar medidas urgentes pero, además, adhiere a una Ley nacional (N° 27.287- “Sistema Nacional para la gestión del Riesgo y la Protección Civil")", amplió el Jefe de Gabinete.

A grandes rasgos, esto significa que "cuando con los recursos del municipio no se pueden afrontar los daños para reparar todo, se declara zona de desastre y eso permite pedir un aporte del Tesoro".

El inédito temporal, en el que cayeron 290 milímetros de agua en 30 horas, dejó a Merlo en "un estado muy deteriorado". "Dejó personas evacuadas, con viviendas destruidas, las calles en un 80% intransitables, y con unas 300 familias que debieron ser asistidas con ayuda alimentaria, vestimenta, entre otras", informó Mini.

 

 

Por lo pronto, el operativo de emergencia continúa. Se trabaja intensamente para "garantizar primero la comunicación" y luego "para empezar con lo más fino de la reparación de calles". "Al día domingo ya no había personas evacuadas. Se logró que todas volvieran a sus domicilios, pero el la tarea sigue", cerró el abogado. 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias