viernes 19 de abril de 2024
15.5ºc Merlo, San Luis

"Queremos justicia"

A tres años del asesinato de Florencia Magalí Morales

Familiares y distintas organizaciones y agrupaciones feministas pedirán justicia por Magalí. La Cámara de Apelaciones aprobó el cambio de carátula como "Torturas agravadas por el resultado muerte” y pidió investigar al forense que hizo la autopsia.
martes 04 de abril de 2023
A tres años del asesinato de Florencia Magalí Morales

El 5 de abril de 2020, Florencia Magalí Morales había salido en el momento más estricto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por la pandemia de coronavirus y terminó encerrada, presuntamente por haber violado la cuarentena. Esa tarde, la encontraron muerta dentro de su celda. La Policía reportó que fue un suicidio, que la mujer se había colgado con el cordón de una prenda de vestir. Sin embargo, su familia descreyó desde el principio esa hipótesis y denunció que la mujer de 39 años había sido víctima de femicidio. El tiempo, las pruebas y la insistencia de quienes dudaron de que ella misma se había quitado la vida terminaron confirmando esa frase que resuena desde aquel domingo fatídico: "Nadie se suicida en una comisaría".

Desde el comienzo la investigación estuvo plagada de irregularidades. Los representantes legales de la familia de Magalí aseveraron, entre muchas anomalías, que la mujer no fue detenida por incumplir el aislamiento, que habría entrado ella por su propia voluntad a la Comisaría; que la reautopsia, practicada a su cuerpo meses más tarde y después de reiterados pedidos, reveló que la primera se realizó sin cumplir los protocolos y que le extirparon órganos que podrían haber determinado la real causa de muerte.

A tres años del crimen, el reclamo por justicia sigue vigente y este miércoles sonará mucho más fuerte cuando familiares y amigos, junto a organizaciones de derechos humanos y colectivas feministas que exigen que "la verdad salga a la luz", se manifiesten en las diferentes ciudades de San Luis.

Uno de los abogados representantes de la víctima, Federico Putelli, informó a ECN que la Cámara de Apelaciones de Villa Mercedes aprobó el cambio de carátula y pidió investigar al médico forense de la Tercera Circunscripción Judicial, Gustavo Lafourcade, por su labor en la autopsia. Si bien, no hizo lugar al pedido de la querella para mutar la calificación a "femicidio", la cámara resolvió modificar la inicial, que permitió la excarcelación de los policías involucrados. Ahora, el próximo paso será indagarlos por la nueva imputación, "Torturas agravadas por el resultado muerte”, lo que modificaría sustancialmente la situación en favor de la familia Morales.

Los policías imputados como "coautores" son el excomisario Reinaldo Clavero, el exsubcomisario Marcos Ontiveros, la exsuboficial Eugenia Argüello y la exagente Victoria Torres; todos expulsados en noviembre pasado de la Policía de San Luis por incurrir en “faltas disciplinarias gravísimas”.

 

 

"Respecto a los policías, en su momento fueron procesados por delitos menores, se les dictó la prisión preventiva, que duró cinco días, dado que el juez los excarceló bajo fianza real y todavían permanecen en libertad. Nosotros esperamos que se los indague por este nuevo delito y, a futuro, poder pedir la prisión preventiva y que se haga efectiva como corresponde hasta la realización del juicio oral", amplió Putelli.

 

Movilización pasiva

 

Este miércoles, a las 10, habrá una movilización en la localidad de Santa Rosa del Conlara, donde distintas agrupaciones se congregarán por las calles y concluirán en la comisaría donde fue hallada muerta Florencia Magalí.

 

 

“Que la gente vaya y acompañe. Incluso aquellos que tienen familiares o amigos policías para limpiar el nombre de quienes hacen el camino correcto. ¿Cuándo llegará la Justicia? No lo sé, pero confiamos que llegará”, expresó Celeste Morales, hermana de la víctima. 

Te puede interesar
Últimas noticias