martes 23 de abril de 2024
15.6ºc Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Cine, charlas, seminarios, muestra de arte y música, las propuestas de la Casa del Poeta

Este fin de semana, el espacio cultural estará repleto de actividades para todos los gustos.
jueves 20 de abril de 2023
Cine, charlas, seminarios, muestra de arte y música, las propuestas de la Casa del Poeta

La Casa del Poeta de Villa de Merlo ofrecerá este fin de semana una variedad de propuestas culturales y de interés general para todos los gustos. El espacio, además será sede de las actividades que se desarrollan en el marco de la Fiesta Provincial del Teatro.

Agenda

Jueves 20 de abril, 21 horas

Ciclo de Cine Fantástico "Están Vivos"

Se proyectará la película “La leyenda del Jinete sin Cabeza” de Tim Burton.

Sinopsis: En 1799, en una aldea de Nueva Inglaterra, aparecen de forma sucesiva varios cadáveres decapitados. Y las cabezas han desaparecido. Aterrorizados, los habitantes de la aldea están convencidos de que estos crímenes son obra de un extraño e iracundo jinete, que, según la leyenda, tampoco tiene cabeza. Las autoridades de Nueva York envían entonces a su mejor detective para resolver el misterio: Ichabod Crane, quien no cree ni en leyendas ni en venganzas póstumas. Pero, nada más llegar, sucumbe al extraño y venenoso encanto de la hermosa Katrina Van Tassel. 

En este ciclo, organizado por el director de cine Juan Ever y el periodista y crítico Luciano Mezher, se proyectan películas clásicas, joyas del género fantástico. Al finalizar, se llevan a cabo debates con los presentes y un análisis sobre algunos tópicos.

La entrada es gratuita.

Viernes 21 de abril, 19:00

Charla

Se desarrollará la actividad divulgativa en torno al “Dueño de los animales, La Madre del Agua y el Árbol Llorón”, tres seres mágicos presentes en la oralidad del serrano y campesino de la región.

La exposición alterna proyecciones de testimonios propios del trabajo de campo, micro documentales de excelente calidad y la investigación bibliográfica, logrando una actividad amena, ágil y apta para todo público.

La charla hace foco en la interpretación seres mágicos y míticos más allá de lo folklórico. En este sentido, se hace hincapié en sus funciones como protectores del paisaje-territorio, la cosmovisión de las comunidades portadoras de estos relatos y las problemáticas relacionadas a la pérdida de identidad y la degradación del paisaje.

Al mismo tiempo, se presentan publicaciones de interés cultural, educativo y turístico que tanto el investigador como la Asociación Cultural Relatos del Viento han publicado en los últimos 15 años.

La actividad se realiza en el marco del programa IMPULSAR MICA 2022 del Ministerio de Cultura de la Nación.

Expone: Lic. Pablo Rosalía, investigador y divulgador de tradiciones orales, miembro de la Asociación Cultural Relatos del Viento (Córdoba), Director de proyectos de salvaguarda de expresiones culturales orales como parte del Patrimonio Cultural Intangible. Autor de libros, ciclos radiofónicos, documentales y muestras fotográficas. Gestor de proyectos para la dinamización de la cultura popular-criolla. Capacitador docente en temas relacionados. Expositor en congresos y conversatorios del país y el exterior.


La entrada es gratuita.

 

20:00- Inaugura la muestra colectiva "Intueri: agua"

Las artistas maría Eugenia Altamirano, Vica y Nieves Quintos invitan a sumergirse en la primera parada de un viaje por el instinto femenino: el agua.

"…y esa música azul? Y esos cristales suavemente tañidos y vibrados?

¿Y esa flauta de acentos campesinos
que murmura detrás de los collados?
Son los arroyos de mi tierra, el cielo
que ha preferido descender cantando
por arterias de cerro y de llanura,
líquido cielo musicalizado…".

 

"El agua, elemento que fluye y purifica. Tan sutil como una vertiente, tan potente como una crecida que mueve y transforma un paisaje. Así sentimos nuestra expresión, así se cruzan nuestros campos, sintiendo como guía nuestra voz, aquí nuestra intuición (INTUERI). A través de esta experiencia sensorial, nos manifestamos invitando a quien quiera ser parte de muestra muestra inmersiva", expresan las expositoras.


Durante la inauguración, Pedro Funes acompañará con su vinyl set. La muestra podrá visitarse en la Sala de Exposiciones de la Casa del Poeta hasta el 10 de mayo y tiene entrada gratuita.

 

Sábado 22 de abril

10:00- Seminario intensivo "La Máscara Neutra como Ejercicio de Verdad y Libertad"

Se trata de una propuesta de dos encuentros destinado a personas con o sin experiencia, interesadas en descubrirse bajo la Pedagogía Lecoq, que estará a cargo de Rosario Finelli y que se encuadra dentro de las actividades especiales que se desarrollan durante la Fiesta Provincial del Teatro.

La máscara neutra es una máscara pedagógica que acrecienta la presencia del actor/actriz en el espacio que habita y lo sitúa en un estado de disponibilidad. Con la máscara neutra el rostro del intérprete pasa a un segundo plano y el cuerpo se percibe intensamente.

Bajo conceptos de Jaques Lecoq, interpretados y enriquecidos por Marcelo Savignone, este espacio de entrenamiento antropológico propone descubrir la máscara neutra como una herramienta pedagógica para el actor/actriz para expandir su expresividad, haciendo visibles sus propias resistencias, para así tomar consciencia de ellas y elegir qué contará en escena en ejercicio pleno de su libertad.

Se trabajará principalmente desde el concepto de los 7 estadíos, en donde el/la artista podrá afinar y analizar su instrumento para luego proceder a explorar y utilizar la máscara neutra. S

e abrirá también un espacio de reflexión acerca de la identidad, el propósito de hacer teatro y la celebración de la libre expresión en el arte como un ejercicio de la democracia.

La actividad es gratuita aunque tiene cupos limitados. Las inscripciones se realizan a través de Eventbrite.com.

 

16:00 - Taller abierto de Canto

Esta es una invitación al canto colectivo, a soltar la voz junto a otros y a animarse a jugar con el instrumento propi, la voz. 

Este taller de canto abierto y gratuito se enmarca dentro del ciclo Plazas Culturales y se desarrollará justamente en la plaza leopoldo Lugones de Piedra Blanca.

Participarán también los alumnos del taller de canto popular de la Casa del Poeta. 

 

21:00- Música en Vivo

El ciclo “Música en el Aljibe” presenta a “Doc y los invisibles”

 “Doc y los invisibles” es un proyecto iniciado en 2012 por Diego Coronel, músico y cantautor independiente. La banda interpreta canciones con estilo rock indie-rioplatense.

Integrantes: Coronel en voz y guitarras, Paulucci en guitarra eléctrica y

Zanoni en batería. También los acompañarán músicos invitados.

La entrada tiene un valor de $500 (el 100% de la recaudación se entregará a la banda, a fin de colaborar con su crecimiento profesional).

 

Domingo 23 de abril

10:00 - Segundo y último encuentro del seminario intensivo "La Máscara Neutra como Ejercicio de Verdad y Libertad"

17:00 - Espacio de diálogo sobre Derechos Laborales (Fiesta Provincial del Teatro)

La actividad  está a cargo de Juan Manuel Correa, de la Secretaría del Interior de la Asociación Argentina de Actores. La entrada es libre y gratuita.    

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias