viernes 26 de abril de 2024
16.2ºc Merlo, San Luis

ANMAT aprobó el uso de una vacuna contra el dengue

Se trata del inoculante tetravalente desarrollado por el laboratorio japonés Takeda y está destinada a personas que hayan, o no, tenido la enfermedad.
jueves 27 de abril de 2023
ANMAT aprobó el uso de una vacuna contra el dengue

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el uso en el país de la vacuna contra el dengue del laboratorio japonés Takeda. La aplicación es para todas las personas a partir de los 4 años, con indiferencia de si cursaron o no la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

La inmunización denominada TAK-003 -también conocida como Qdenga- comenzará a producirse para ser enviada a la Argentina. Está basada en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos en circulación. Su forma de administración son dos dosis que deben ser aplicadas en un intervalo de tres meses.

El desarrollo de Takeda contra el dengue recibió su primera aprobación en agosto de 2022 en Indonesia y posteriormente en la Unión Europea en diciembre de 2022. Luego, le siguieron el Reino Unido en enero de 2023 y recientemente ha sido también aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa).

Autoridades de la cartera que dirige Carla Vizzotti, en tanto, mantuvieron un encuentro con especialistas y expertos para analizar las diferentes vacunas aprobadas contra dengue, o en vías de aprobación, así como estudiar las posibles recomendaciones de implementación de una vacuna contra esta enfermedad.

De la reunión participaron representantes del laboratorio Takeda, del Instituto Butantan de Brasil y del laboratorio Sanofi-Pasteur, quienes presentaron una actualización de los estudios de fase III de sus vacunas contra el dengue.

Con base en los últimos datos, consideraron que ninguna vacuna cumple la función de bloqueo frente a un brote de dengue como el que acontece actualmente en el país, por lo que recomendaron mantener las tareas de prevención.

 

Situación en el país

Hasta el 15 de abril, se notificaron en el país 56.324 casos de dengue, de los cuales 51.637 adquirieron la infección en la Argentina.

Al momento, la circulación de este virus se ha identificado en 15 jurisdicciones correspondientes a cuatro regiones: región Centro (Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe); región NEA (Corrientes; Formosa; Chaco); región NOA (Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero; Tucumán) y la provincia de San Luis en la región Cuyo.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias