miércoles 24 de abril de 2024
14.3ºc Merlo, San Luis

Día del Señor de Renca

Cada 3 de mayo, miles de personas se reúnen para honrar al Cristo del Espino. A las 10:30 será la misa central.
miércoles 03 de mayo de 2023
Día del Señor de Renca
Según cuenta la creencia popular, la devoción por el “Señor de Renca” comenzó en el valle chileno de Limache cuando un un hombre ciego sentía como si lloviera mientras estaba hachando un espinillo. Esa lluvia le mojaba los ojos y fue cuando sintió una luz que brillaba en sus pupilas, y recuperó la visión.
 
En ese momento, divisó a un santo en el tronco y al acercarse distinguió a un Cristo Doliente. Corrió a contar la noticia y la gente decidió llevarlo a otro lado, para eso cortaron el leño, pero cada noche para admiración de todos, el “Señor” volvía y al amanecer lo encontraban en el tronco, como la primera vez. El pueblo entendió que ese Cristo Doliente deseaba quedarse.
 
Como había sido encontrado un 3 de mayo empezaron a celebrar esa fecha porque los milagros se sucedían uno tras otro. Se lo colocó en una capilla para resguardarlo.
 
 En 1719 se incendió la misma, quemándose el Cristo Doliente, pero, utilizando lo que quedaba del madero, se hicieron distintas réplicas; una de ellas llegó al Valle del Conlara traída por los Jesuitas, se supone que entre 1730 y 1732.
 
Por eso, la localidad del departamento Chacabuco que lleva su mismo nombre, celebra al Santo cada 3 de mayo. La festividad religiosa reúne a miles de devotos todos los años.
 
 
Programa para este miércoles:
 
A las 10:30 tendrá lugar la santa misa y procesión que será presidida por el obispo de San Luis, monseñor Gabriel Barba. Además, habrá misas a las 8:30, 16, 18 y 20:30.
Te puede interesar
Últimas noticias