miércoles 24 de abril de 2024
12.9ºc Merlo, San Luis

Elecciones 2023

La ¿creatividad? de la campaña

A poco más de un mes de las elecciones, la mayoría de aspirantes a algún cargo lanzaron sus gráficas o videos y algunos tuvieron errores que demostraron la necesidad que hay de mostrarse más allá de las propuestas que puedan tener.
viernes 05 de mayo de 2023
La ¿creatividad? de la campaña

El 11 de mayo comenzará formalmente la campaña electoral, unos días después se podrán hacer publicidades en medios de comunicación. Como en las redes sociales no hay regulación, la mayoría de los candidatos publican en ellas los primeros avances de lo que evidentemente será una campaña donde se deje todo por el voto.

Parecía haber quedado atrás la vieja costumbre de inundar la ciudad con afiches o de hacer campaña con altoparlantes. No es así porque el “Gato” Fernández planea colocar 5.000 carteles con su cara a lo largo de la Villa de Merlo. Por otro lado, un conocido vecino que lleva el parlante sobre su auto publicó en varios grupos que “quedan pocos lugares” para esta campaña.

En épocas en las que todos acceden a las redes en cierta igualdad de condiciones, los facebooks personales se volvieron la principal herramienta de campaña. Algunos candidatos decidieron contratar equipos de campaña y otros parecen habérsela rebuscado con bajo presupuesto y lo que parece ser más preocupante: sin ideas.

El candidato del Frente Nuevo, Hernán Galeano, publicó una imagen con la frase del oficialismo, siendo él de la oposición. “El cambio que viene” podía leerse al lado de su foto, cuando es lo mismo que se ve en los afiches del “Gato” Fernández.

 

 

Otro de los que parece haber hecho algo “casero” es el candidato a Senador de Unión por Junín Mariano González, que difundió un video en el que se ven fotos (o capturas de pantalla mal hechas) donde aparece él a veces solo y a veces rodeado de gente con la canción “Muchachos” de fondo. Lo curioso es que las imágenes no siguen un ritmo ni una lógica, la canción no acompaña a cómo cambian las fotos ni hay nada que explique cómo se unen las estrofas a la campaña.

Días después, el Concejal que busca una banca en el Senado publicó dos videos definitivamente de campaña en los que plantea por qué quiere ser candidato al Senado y cuál sería su rol.

La candidata de “Por la ruta del Alberto” Alejandra Rubiolo salió de Facebook y desembarcó en Instagram. En una publicación que se viralizó en Tik-Tok de “ping-pong” intentó mostrarse “joven” pero quedó evidentemente en off-side porque dio más vergüenza por estar fuera del formato que lo millennial que pudo parecer.

Claudia Amura presentó sus candidatos, pero no pudo reunirlos para sacar una foto, tal es así que la última candidata a Concejal tiene una foto en la que no se le ve la cara porque la tapan sus caniches, que son lo importante de la imagen.

 

 

“A los ojos de Dios”, el sublema dentro de Unión por Junín que lleva a Antolina Ramallo como candidata a Concejal, no parece estar muy orgulloso de su nombre, porque no está ni siquiera en el flyer de presentación del espacio. Allí solo figura “presentación de candidatos del sublema”, sin aclarar mucho más.

 

 

Mientras, el radicalismo saludó a Julio Cobos por su cumpleaños y su Instagram se dedica puramente a las efemérides. También, saludaron a Luis Brandoni por su natalicio.

 

 

En lo provincial, el oficialismo se dedica a compartir los videos que crea el área de comunicación del “Gato” y las redes se llenan de exactamente lo mismo. Las “razones para votar al Gato” inundan el espacio web.

Por su parte, el poggismo hace exactamente lo mismo, pero en estados de whatsapp cometen el error de reenviar el video y que se lea lo que lleva escrito. Entonces las imágenes están tapadas por un “estado” o “para compartir” y no se logra ver todo el contenido.

Sin dudas otros candidatos parecen tener una estrategia definida, apuntan al silencio o creen en los “vivos” de Facebook. La campaña parece haber comenzado en redes y no se sabe si los vecinos premiarán la creatividad o si votarán simplemente por afinidad a las personas antes que a los spots.

En pocos días más se podrán escuchar los jingles oficiales de cada sublema y como proponen sus ideas en canciones o pocas palabras. Mientras, a seguir aprendiendo a prueba y error en redes.

 

Por: La tinta de Pierre

Te puede interesar
Últimas noticias