viernes 29 de marzo de 2024
23.6ºc Merlo, San Luis

Entregaron los primeros anteojos del Plan Visión 4.0

El operativo se llevó adelante en la Escuela N°70 “Provincia de San Luis” y en la N°3 “Manuel Belgrano”. En total se entregaron 243 lentes.
lunes 08 de mayo de 2023
Entregaron los primeros anteojos del Plan Visión 4.0

Este viernes el “Plan Visión 4.0”, que tiene por objetivo detectar problemas oculares en los alumnos de la primaria de todas las escuelas de la provincia y así mejorar su rendimiento escolar y su calidad de vida, entró en la etapa de entrega. La primera distribución se realizó en la Escuela N°70 “Provincia de San Luis” y en la N° 3 “Manuel Belgrano”, en donde 243 chicos recibieron sus lentes. La iniciativa la lleva adelante la Universidad de La Punta, en conjunto a los ministerios de Salud y Educación.

La rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, describió el momento en que los niños recibieron sus anteojos junto a sus papás como emocionante. También, precisó que la iniciativa continúa su marcha. “Avanzamos en escuelas de San Luis como de Mercedes. Empezarán a llegar más por lo que se harán en simultáneo nuevas escuelas en las que se medirán y en otras en las que se darán los lentes”, manifestó.

La ministra resaltó que en el caso de aquellos niños a los cuales se les detectó algún problema en particular están siendo atendidos por el Ministerio de Salud. Asimismo, remarcó la importancia de este plan. “Para una persona que no ve, es muy difícil darse cuenta y la única forma es haciéndose una prueba, por eso hay que hacerla cuanto antes para que no se atrasen. Esto perjudica el rendimiento escolar”, resaltó Bañuelos, quien remarcó que llegan a todas las escuelas, ya sean públicas, privadas, digitales, generativas o autogestionadas.

“En China se hizo un estudio muy grande, en el cual primero se midió el rendimiento escolar, luego se les dieron lentes y un año después mejoraron notablemente. Otro demuestra que aquellos que tienen mal rendimiento escolar, entre 40% y 60% tienen mala visión”, explicó.

Por su parte la secretaria del Campus ULP, Juliana Menéndez, destacó que este viernes en total se entregaron 243 anteojos en las escuelas N°70 “Provincia de San Luis”  y N°3 “Manuel Belgrano”. También agregó que la semana que viene continuarán con el procedimiento y completarán un total de 800 lentes. “Para nosotros es un momento importante, dado que es el cierre de algo que comenzamos aproximadamente hace un mes, en donde evaluamos y detectamos que muchos de nuestros chicos necesitan corrección. Sabemos que esto mejorará la calidad de vida de ellos y también su aprendizaje. Felices de llevar esta iniciativa y de que las familias nos acompañen”, acentuó.

Conforme con la iniciativa, la vicedirectora de la Escuela Provincia de San Luis, Margarita Sosa, comentó que toda la comunidad educativa está muy emocionada porque recibieron los esperados anteojos. Asimismo, señaló que esto será de gran ayuda para los docentes dado que mejorará el proceso de aprendizaje de los alumnos.

La primera reacción del alumno, Johnson Mayore, de 9 años, al ponerse los anteojos fue de sorpresa y emoción. “Cuando me los puse sentí que al fin veía todo. Ahora puedo ver a mi mamá, mi papá y puedo leer”, precisó. Al lado su mamá, María, quien lo acompañó a recibirlo, manifestó que estaba muy contenta por retirarlos. “No leía bien y nosotros no sabíamos qué le pasaba, ahora no se los quiere sacar porque ahora ve hermoso. Me puse feliz, es una ayuda increíble para todos. Él dijo que fue como si le hubieran prendido la luz”, concluyó.

ANSL.

Te puede interesar
Últimas noticias