jueves 25 de abril de 2024
16ºc Merlo, San Luis

Villa de Merlo: enjuiciarán a un joven acusado por el delito de hurto en grado de tentativa

martes 09 de mayo de 2023
Villa de Merlo: enjuiciarán a un joven acusado por el delito de hurto en grado de tentativa

Este lunes, el Juez de Garantía N°2 de la Tercera Circunscripción, Dr. Jorge Osvaldo Pintoresolvió elevar a juicio la causa contra un joven acusado como autor de los delitos de hurto simple en grado de tentativa, violación de domicilio y tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil, todos ellos, en concurso real.

El hecho que se investiga, ocurrió el 22 de enero de este año alrededor de las dos de la madrugada, en una vivienda ubicada sobre calle Los Lapachos Sur de la Villa de Merlo.

El imputado -cuyas iniciales son E.G.S.- fue reducido por el cuidador de la casa, quien lo sorprendió luego de que ingresara por una puerta trasera.

En un sector de la vivienda, el maleante había recolectado varios bienes con la aparente intención de llevárselos.

Al ser requisado por personal policial, constataron que el joven llevaba un arma de fuego sin municiones.

E.G.S. fue detenido y, el 24 de enero, tuvo lugar la audiencia de formulación de cargos, donde la jueza subrogante, Dra. Patricia Bessoordenó la prisión preventiva.

En el plenario desarrollado este 8 de mayo, la Fiscal de Instrucción N°2, Dra. Débora Roy Gitto, asistida por la Fiscal Adjunta, Dra. Silvina Ayelén Argüelloformalizó la acusación en contra de E.G.S., presentó la prueba a producirse durante el debate oral y solicitó que, al momento de dictar sentencia, el acusado sea condenado a la pena de tres años y seis meses de prisión efectiva, accesorias legales y costas procesales.

Como circunstancias agravantes, consideró los antecedentes penales del encausado, quien tiene vigente una pena de prisión en suspenso por el delito de robo simple y daños, hecho perpetrado el 20 de febrero de 2022 en la zona céntrica de Merlo cuando rompió el parabrisas de una camioneta, sustrajo una campera del interior y, luego, lanzó un papel encendido dentro del vehículo, ocasionando que el mismo se quemara casi de forma íntegra.

Por su parte, el Defensor Oficial en lo Penal, Dr. José Francisco Pérezse amparó en el principio de inocencia de su defendido, no presentando objeciones a la prueba ofrecida por la Fiscalía.

En tanto, el acusado requirió que, una vez elevada la causa a juicio, la misma tramite por sala unipersonal, tal como lo establece el artículo 175 del nuevo Código Procesal Penal de la provincia de San Luis, que determina que: “A opción del imputado el Tribunal de Juicio podrá ser integrado por un solo Juez”.

Luego de escuchar a las partes, el Magistrado Jorge Pinto hizo lugar a la acusación presentada por la Fiscalía, admitió la prueba ofrecida para el debate oral y ordenó la elevación de la causa a la Cámara de Apelaciones con asiento en Concarán para la oportuna realización del juicio ante sala unipersonal.

Posteriormente, se llevó a cabo una audiencia de revisión de medida de coerción, en virtud del vencimiento de la prisión preventiva el próximo 11 de mayo.

El pedido de la Fiscalía fue prorrogar la medida por el plazo de 90 días hábiles para evitar el peligro de fuga y garantizar la presencia del acusado en el juicio; mientras que la defensa se opuso a dicho requerimiento.

Finalmente, el Juez resolvió extender el término de la preventiva por 60 días hábiles, plazo en el cual E.G.S. permanecerá alojado en el Servicio Penitenciario Provincial a la espera del debate oral.

 

Prensa Judicial 3° Circunscripción

Te puede interesar
Últimas noticias