viernes 19 de abril de 2024
25.5ºc Merlo, San Luis

Del 18 al 21 de mayo

Los “aleteos merlinos”, protagonistas del 31° Encuentro de Paisajistas

Este año, la temática refiere a las aves, su vuelo y la libertad. El evento será en homenaje a la artista Isabel Ezcurra.
miércoles 17 de mayo de 2023
Los “aleteos merlinos”, protagonistas del 31° Encuentro de Paisajistas

Este fin de semana, se desarrolla en la Villa de Merlo la 31° edición del Encuentro de Pintores Paisajistas. Como desde sus primeros años, llegarán artistas de distintas partes del país para inmortalizar en sus obras las bellezas del principal destino de San Luis.

La secretaria de Cultura, Silvia Lencina, indicó a El Corredor Noticias que es hasta este miércoles había 85 personas inscriptas, quienes arribarán desde lugares como Córdoba, Santa Fe, San Juan, Buenos Aires, además de pintores de la villa serrana y de varias localidades la provincia.

Sobre la entrega 2023, la secretaria mencionó que “va a ser muy linda”. “En este caso le vamos a hacer un homenaje a Isabel Ezcurra, que fue una artista plástica muy querida en el ambiente y en la provincia de San Luis. Por eso, le vamos a hacer el premio especial. Vamos a contar su historia, sobre su participación como artista en pintores paisajistas”, expresó.

La temática de este año, Aleteos Merlinos, también tiene una conexión con la artista a quien se homenajea, ya que Ezcurra era integrante de Club de Observadores de Aves y una apasionada de los pájaros.

“Cuando comenzamos a elaborar el tema, digamos el leitmotiv de este encuentro, pensamos en las aves, sobre todo en la libertad y de dar un mensaje del cuidado de nuestras aves. Ya habíamos decidido desde el año pasado que queríamos hacerle un homenaje a Isabel, viendo también su vida, las muestras que hizo, justamente una se llamó Aleteos, y dijimos ‘bueno, es una señal, entonces, con más razón, que quede Aleteos Merlinos’”, detalló Lencina.

La funcionaria comentó que este año el evento, que arranca este jueves 18 de mayo y se extiende hasta el domingo 21 de mayo, viene con cambios. Por un lado, se suprimió la categoría “Estudiantes”, que pasará para la primavera, para agregar la de “Estudiantes Universitarios”, de la que participan por primera vez alumnos y alumnas de la carrera de Artes de la Universidad Nacional de los Comechingones.

También, se modificó la fecha para la realización del Encuentro, que históricamente tenía lugar el fin de semana largo del 25 de mayo. Al respecto, Lencina explicó que se decidió rever la fecha debido a las dificultades económicas que manifestaron varias de las personas interesadas en participar, que notaron que el costo del alojamiento se incrementa considerablemente durante esos días. “Por eso lo hacemos el anterior”, contó.

“El viernes tendremos el Encuentro de Pintorcitos en la Plaza. El sábado, la tradicional Peña y el domingo, en la Avenida del Sol, la exposición. Ahí es donde el jurado va a tener la difícil tarea de seleccionar los ganadores. Vamos a compartir esa espera con música y con locro para los artistas. Además, va a haber algunos homenajes especiales sorpresa”, adelantó sobre las actividades preparadas para la ocasión.

 

Cronograma completo

Jueves 18 de mayo

  • 08:30 a 20 hs - Actividades en Casa Museo Palmira Scrosoppi (Acreditación categorías: Estudiantes Universitarios, Aficionados, Profesionales y Premio Especial “Isabel Ezcurra” Inscripción. Entrega de programas y credenciales. Timbrado de telas).

Viernes 19 de mayo

  • 08:30 a 20 hs - Acreditación categorías: Estudiantes Universitarios, Aficionados, Profesionales y Premio Especial “Isabel Ezcurra” Inscripción. Entrega de programas y credenciales. Timbrado de telas.
  • 10:00 a 12 hs- Encuentro de Pintorcitos en la plaza Sobremonte. Niños de jardines de infantes de Merlo se reúnen para en el marco del encuentro. Sus obras se expondrán el domingo, junto con la de los artistas.

Sábado 20 de mayo

  • 08:30 a 14 hs - Acreditación categorías: Estudiantes Universitarios, Aficionados, Profesionales y Premio Especial “Isabel Ezcurra” Inscripción. Entrega de programas y credenciales. Timbrado de telas.
  • 20:00 hs- Encuentro de artistas: Fogón, peña y baile.

Domingo 21 de mayo

  • 11 hs. Recepción de obras y exposición.
  • 12 hs. El jurado comienza su evaluación.
  • 30 hs. Números artísticos.
  • 00hs Acto de Premiación.

 

Te puede interesar
Últimas noticias