sábado 20 de abril de 2024
16ºc Merlo, San Luis

Eugenia Catalfamo: "Junín siempre ha sido un poquito complicado dirigencialmente"

La Senadora Nacional y candidata a Vicegobernadora habló sobre sus orígenes en la vida universitaria, el rol de los medios de comunicación y el departamento Junín.
sábado 27 de mayo de 2023
Eugenia Catalfamo: "Junín siempre ha sido un poquito complicado dirigencialmente"
Foto: Facebook Eugenia Catalfamo
Foto: Facebook Eugenia Catalfamo

Es 25 de mayo, la ciudad de San Luis está movilizada. La mañana estuvo marcada por el tedeum al que asistieron oficialistas y opositores. Cerca del mediodía en la Avenida Lafinur en el palco oficial el Gobernador y distintos funcionarios aplauden el tradicional desfile que pasa por ahí.

En frente está el edificio de El Diario de la República, que se divide como sector prensa y para que algunos funcionarios puedan descansar. El acceso está vallado por agentes de seguridad vestidos de traje y cuando uno se acerca no lo miran mal, pero tampoco bien.

Allí, en un estar cercano a la entrada, que parece una sala de espera, la Senadora Nacional, que hoy se dedica de lleno a su campaña por la vicegobernacion de Unión por San Luis, Eugenia Catalfamo recibe a ECN.

-Estudiaste en la Facultad de Comunicación, ¿cómo es esto de ser estudiante allá y ahora volver a San Luis? ¿Qué pensás cuando estás en Córdoba? ¿Extrañas?

-En realidad, desde que me fui a estudiar a Córdoba siempre supe que en cuanto me recibiera iba a volver a San Luis. Era como algo que ya lo tenía completamente marcado, no pensaba ni quedarme a trabajar allá, ni si tenía una oportunidad de trabajo. 

El único trabajo que hice fue de vendedora de zapatos allá y fue como el final de la carrera mientras estaba haciendo la tesis porque me quería ir de viaje con mis amigas y quería juntar plata para eso básicamente.

Pero Córdoba es un lugar magnífico que me hizo conocer a mis amigos a los cuales amo con todo mi corazón, somos un grupo de 15 chicos de distintas provincias del país y que hoy particularmente me ayudan mucho o que me han ayudado mucho siendo Senadora Nacional para conocer las distintas realidades de otras provincias. 

Me recibí un 4 de octubre del 2012, el día de mi cumpleaños, o sea que no solamente celebraba mi cumpleaños, sino que celebraba que me había recibido. A las dos semanas ya estaba viviendo acá en San Luis y en diciembre empecé a trabajar en la Agencia de Noticias del Estado como redactora de piso, sin viajar a ningún lado. 

Aprendí mucho de técnicas de escritura porque yo me había especializado más en comunicación institucional. O sea, aprendí mucho de redacción, técnicas de escritura, la comunicación institucional desde el gobierno, que no es lo mismo desde las empresas y así se desarrolló y fue pasando el tiempo y pasé por un montón de lugares hasta hoy, hasta llegar a esta candidatura a vicegobernadora.

-Hablando de la Agencia de Noticias: ¿Cómo ves los medios provinciales? No solo en los estatales, sino en todos los medios provinciales ¿Crees que hay como una grieta en esos medios? 

-Sí, claro. Pero creo que es en los medios de todo tipo. Depende de la ideología que tenga quien maneja el medio, es al periodista que contrata. ¿Sabes lo que pienso? En realidad, que la subjetividad está muy metida en el mundo del periodismo. Antes no era así, era todo mucho más objetivo, o al menos se buscaba eso. Hoy la subjetividad está muy puesta en las personas y en los medios de comunicación, y sinceramente yo creo que eso es un peligro, porque afecta la libertad de expresión de las personas, porque a cambio de dinero, digamos, es lo que se piensa. Y, además, creo que contraría esta forma de realizar el verdadero periodismo. Recordemos que el periodista en sí genera opinión pública. 

La información tiene que estar completamente chequeada, la fuente tiene que ser real y verdadera. No podemos permitir quedarnos con una primera opción y no averiguar qué es lo que sucede del otro lado porque se haga la opinión de la gente. En fin, un montón de críticas o aportes que no sé si en algún momento se tomarán. 

-En un gobierno de “Gato” Fernández y Eugenia Catalfamo, ¿qué rol tendrían en los medios públicos y qué rol tendría la pauta oficial y cómo se distribuiría? 

-Si tenemos la posibilidad de ser gobierno con el “Gato”, me parece muy interesante el rol de la Secretaría de Comunicaciones de un Estado, porque tiene la posibilidad de relacionarse con todos los medios de la provincia. 

Yo no sé hoy particularmente cómo se está llevando esa actividad, pero como conocedora de los medios me gustaría mucho poder meterme en el tema, averiguar, investigar bien cuál es la mejor opción para poder hacerlo de la forma más equitativa posible y que haya posibilidades y oportunidades para todos.

-En el contexto de Ley de lemas se da que muchos candidatos te apoyan a vos pero vos no tenés que decidirte por uno, a veces sí, pero hay que acompañar al resto. ¿Cómo lo llevas y cómo lo ve la gente? 

-Es el juego de la ley de lemas. Nosotros en lo personal podemos tener un gusto por tal o cual candidato a Intendente, por ejemplo, pero la realidad es que la ley de lemas aporta participación, posibilidades que nunca por ahí alguna persona la podría haber tenido de ser candidato a concejal, intendente y hasta senador o senadora. 

Entonces me parece que ya por el solo simple hecho de participar se merecen que quienes estamos en el primer cuerpo de la boleta que es gobernador y vice los acompañamos a todos de la misma manera. 

-El “Gato” habla de muchas cosas que hay que cambiar, que no está bien. ¿Qué cosas hay que cambiar hoy? 

-Lo que decimos todos los días. Primero hay que reconocer que existe inseguridad en nuestra provincia y que, a partir de ahí, solo reconociéndola, podemos atacarla. Creo que hay que organizarse para poder hacerlo. Me parece fundamental poder haber escuchado a los vecinos durante ese tiempo, pero no dejar de escucharlos, sino que la escucha sea permanente, porque ellos son los que principalmente viven las consecuencias de la inseguridad, o sea, todos, pero se da en algunos puntos en concreto más que en otros. Entonces, creo que esto de no dejar de escuchar a los vecinos tiene que ser como moneda corriente para así poder pensar un plan de trabajo integral en seguridad, que sea con la fuerza, pero también con la opinión de los vecinos. 

Después la salud claramente es un tema que hay que reforzar. Tenemos grandes infraestructuras en materia de salud, como el Ramón Carrillo y todos los centros de día en los distintos barrios y hay que hacer que la salud pueda ser abierta las 24 horas, que todos puedan tener la oportunidad de ir en cualquier horario del día a ver una situación de salud en cualquier día de la semana. Y después, lo que decimos siempre, la gestión de los turnos es algo que complica un montón y hay que dar una mano también en ese sistema, crear un sistema integral de turnos que puede ser digital, veremos de la mejor manera. 

Y el tema de la educación, fundamentalmente la educación, para poder al menos garantizar la seguridad, necesitas una cuota de educación extra también en la sociedad. 

-ECN es un medio de Merlo. ¿Qué ves en Junín, en el departamento de Junín? ¿Qué sabes del departamento de Junín? ¿Y cómo lo ves para esta elección? 

-Junín siempre ha sido un poquito complicado dirigencialmente, pero creo que en esta contienda particularmente, de a poco todos van entendiendo de que el proyecto provincial es lo que debemos mantener y es hacia donde debemos apuntar todas nuestras energías. 

Ojalá Merlo recupere la posibilidad de tener un intendente o una intendenta más inclusiva, que se fije más en los problemas de la gente, que mejore las condiciones del agua, que fue un gran problema en Merlo.

La Ruta 1 que va a pavimentar el gobierno de la provincia, y que va a ser autovía, tiene muchas ventajas competitivas que le va a traer a Merlo en materia de turismo y son fantásticas. Hay que hacer crecer a Merlo no solamente en el turismo nacional sino también en el internacional.

-El gobernador ha hablado alguna vez de qué haría si fuera oposición y vos hablaste de “si tenemos la oportunidad de ser gobierno”. Si hay que ser oposición ¿Qué? 

-No me imagino ese escenario. Te lo digo después del once. Hoy no me lo imagino, sinceramente. 

Te puede interesar
Últimas noticias