miércoles 24 de abril de 2024
14.3ºc Merlo, San Luis

Elecciones en Villa de Merlo

“Nuestra gestión se caracterizará por la transparencia, la honestidad y la cercanía con la gente”

Ana Laura Ferrarotti es candidata a primer concejal para la Villa de Merlo por el sublema Compromiso X San Luis. En diálogo con ECN desarrolló sus propuestas para esta campaña.
domingo 28 de mayo de 2023
“Nuestra gestión se caracterizará por la transparencia, la honestidad y la cercanía con la gente”

Este 11 de junio se realizarán las elecciones provinciales, en la villa de Merlo se elige el intendente y se renuevan cinco concejales.

Ana Laura Ferrarotti, integra el primer lugar de la lista de concejales por el sublema Compromiso X San Luis dentro del lema Unidos por San Luis.

Es mamá de Ciro, de 11 años y maestra de Inglés. Eligió Merlo para vivir y educar a su hijo hace 12 años. También es la Presidenta del Colectivo Comechingones, una agrupación social, política y cultural cuya misión es la búsqueda del bien común con acciones concretas que beneficien a la comunidad y que no afecten al medio ambiente.

Además, es miembro de Tribu Matriar, agrupación sobre derechos sexuales reproductivos y no reproductivos en la que se realizan acciones para recuperar la soberanía de los cuerpos.

Fue asesora en el Senado de la Nación y luego funcionaria en la Municipalidad de Merlo en la Dirección de Bromatología e Ingresos Públicos y en el área de políticas para la Discapacidad.

“Vengo de una familia trabajadora", se definió Ferrarotti y afirmó: "Creo en la política como herramienta para transformar la vida de la gente. Comprobé cómo los buenos gobiernos han mejorado la vida de hombres y mujeres comunes". Para la candidata, la forma de volver a lograr esa realidad es "trabajando en equipo en un diseño participativo".

En cuanto a lo que la motivó a participar de la campaña, Ana Laura Ferrarotti contó: "Mi sueño es representar las voces de los vecinos y las vecinas en el Concejo". Desarrolló sobre su forma de trabajo que sería "acordando y conciliando las necesidades e inquietudes" de de los vecinos con "las actividades que realiza el municipio". Aunque también aclaró que su función también estaría en controlar "las acciones del Municipio para que reflejen los intereses colectivos".

Según la candidata, siempre la caracterizó "la vocación de servicio" y sostiene que el rol como "servidora publica responde al empleador que es el vecino".

"El funcionario debe estar siempre cerca del ciudadano, conocer sus realidades y nunca olvidarse a quien representa", aseguró.

Ferrarotti cree que no estará lejos de lo que piensa el merlino ni será difícil adaptarse al rol de Concejal: "Soy una vecina más, soy mamá y camino mi ciudad hablando con todos, escuchando, a veces denunciando, gestionando y resolviendo todo lo que está a mi alcance".

También, desarrolló algunos de sus proyectos en el caso de ser electa.

En medio ambiente, planteó que "Merlo no puede crecer más hacia la Sierra, sino hacia el sur en lo que se pueda y hacia el oeste en lo que se pueda, es decir hacia Ruta 1 y Ruta 5", aunque se deben preservar las "zonas frágiles".

Además, las viviendas que más arriba estén en las sierras, más "conciencia ambiental y uso de energías renovables combinadas con las energías tradicionales" deben tener. Por otro lado, Ferrarotti cree que deben proyectarse menos calles en ese sector.

El sublema Compromiso x San Luis propone un "municipio turístico sostenible y sustentable" que contempla la "creación de un cinturón verde agro-ecológico para auto-abastecimiento local" para fomentar la soberanía alimentaria y fortalecer el trabajo de productores.

"Los espacios verdes deben cumplir su rol de recreación y para eso haremos respetar nuestra ordenanza 744", prometió y explicó que esta última es la que especifica cuál es el equipamiento urbano que deben tener estos espacios, "tal como un playón deportivo, un centro cultural barrial, una comisión vecinal que tenga incidencia en las decisiones del ejecutivo".

En cuanto a las políticas vinculadas a la concientización, Ferrarotti quiere crear un "programa municipal de educación comunitaria y consumo responsable", para así impulsar "campañas de separación de residuos en origen, uso consciente del agua, de la cartelería, campañas de reciclaje y reutilización".

Además, propone controlar que se cumpla la ordenanza 644 de 2014 sobre Gestión Integral de Residuos y trabajar fuertemente en base a la 975 del 2020, que habilita al municipio a firmar convenios con cooperativas. Esto último serviría para "fomentar el desarrollo regional y estimular la economía local con perspectiva ambiental".

"Un ejemplo podría ser una cooperativa de chipiado con beneficiarios de programas sociales que recojan la poda, vendan la tierra fértil generada, el lumbricompost el humus", contó.

En el área de turismo, la candidata a Concejal de Compromiso por San Luis cree que hay que proponer actividades para todas las etapas del año, incluso "aprovechando la época de viento" para fomentar el aladeltismo y el parapente. 

"Merlo debe ser un destino turístico sostenible, debe regular la actividad para generar un mínimo impacto en el medio ambiente", opinó.

Otra de las promesas es promocionar el Eco-Turismo, junto a las agencias de viajes para concientizar sobre el respeto a los recursos de la ciudad.

Ferrarotti confirmó que ya está listo un proyecto de ordenanza de "Sistema de Calidad Turística" cuyo fin es mejorar la calidad del destino turístico con la participación voluntaria de los establecimientos turísticos, de alojamiento y gastronómicos.

Todo lo propuesto, explicó, debe estar acompañado de "cestos en las zonas turísticas, paradores, eco-puntos". También, de mejores accesos,  cartelería, información de los atractivos turísticos y mayor accesibilidad en los arroyos para las personas con discapacidad.

En este eje, las últimas propuestas son promocionar el turismo religioso y generar un circuito turístico de consumo de productos regionales

El área de acción social tiene "muchísima importancia" para Ana Laura Ferrarotti. 

Propone crear el Consejo Municipal de adultos mayores, el de Jovenes y la casa de las Infancias. Todos a tener un espacio para diseñar y ejecutar las políticas públicas para estos sectores.

Además, quiere que Merlo adhiera a la Ley 2.302 y a la convención de los Derechos de Niños y Niñas y crear un nuevo jardín maternal.

Según Ferrarotti, el municipio debe tener perspectiva de género en todas las áreas y debe capacitarse a todos los funcionarios en Ley Micaela y Educación Sexual Integral.

"Vamos a crear campañas de escolarización para evitar la deserción escolar y que la mayor cantidad de niños y jóvenes estén escolarizados", afirmó.

También quiere crear el Centro Municipal de Prevención de adicciones y la figura del defensor de la Discapacidad en el área del Ejecutivo Municipal.

En cuanto al control y el ordenamiento, la candidata propone una fuerte concientización sobre el consumo de alcohol para evitarlo en menores y cuando alguien debe manejar. 

Ferrarotti propone que la Villa de Merlo tenga una ordenanza de alcohol cero al volante.

Respecto de la fluidez y dinámica del tránsito, Compromiso por San Luis propone crear una Ordenanza de circulación de tránsito pesado y además una reorganización del sentido de las calles: "Hay calles que no pueden ser más doble mano".

Asimismo, mostró que ya "existen dos ordenanzas de transporte", la 800 del 2002 que regula los lugares y horarios permitidos para micros de media y larga distancia y la 801, también del 2002, sobre los horarios de carga y descarga de mercaderías.

"Hay que ordenar el tránsito en base a las necesidades de los ciudadanos, hacer cumplir las ordenanzas y controlar más para mejorar el movimiento fluido, especialmente en las zonas donde se producen más accidentes como puede ser la rotonda de ingreso a Merlo, Avenida Norte y Mogote Bayo, Ruta 5 camino al filo, Los Almendros, entre otras, detalló.

"Queremos garantizar el acceso de ambulancias y bomberos en los barrios más castigados", pero esto se consigue "mejorando las calles", argumentó.

Propuso tener "barrios activos" que tengan actividades institucionales, propuestas culturales, artísticas y deportivas en las plazas de cada uno.

"Es fundamental el diagnóstico territorial porque conocemos la realidad de que necesitan los vecinos", explicó.

También el sublema Compromiso por San Luis quiere "establecer por ordenanza la inclusión equitativa y la participación de todos los barrios"

"Debemos actualizar la Ordenanza 852 del 2004 para ampliar la cantidad de CAPS y sumar en primer instancia el del Barrio 272", opinó Ferrarotti.

En otro punto, remarcó el trabajo en equipo y la planificación, porque de ahí viene "el éxito del turismo, la fluidez y dinámica del tránsito, el progreso económico, la salud".

“Voy a legislar en comunicación constante con los ciudadanos y cuidando nuestro paisaje y nuestros recursos naturales”, manifestó.

“Creemos en la política como herramienta de transformación social", recalcó Ferrarotti y continuó: "Aprendimos que podemos transformar las cosas y que cambiando el mundo nos cambiamos nosotros".

La candidata reivindicó la participación de "los jóvenes, de las minorías, de los comerciantes, de las organizaciones intermedias" y que su mandato y campaña estará marcada por "valores de solidaridad, respeto por las diversidades y un objetivo en común: Mejorar la vida de la gente y cambiar la vieja política".

Finalmente, Ana Laura Ferrarotti invitó al vecino a sumarse a su campaña porque "organizados podemos hacer un Merlo mejor para todos y todas".

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias