jueves 25 de abril de 2024
13.7ºc Merlo, San Luis

Periodo de prueba

Merlo: finalizaron las obras hídricas del arroyo El Molino

En los próximos días se realizará la inauguración de los trabajos. A su vez, las tareas en el sistema de Cerro de Oro llevan un avance del 80% y en 30 días estarán terminadas.
jueves 01 de junio de 2023
Merlo: finalizaron las obras hídricas del arroyo El Molino
El reservorio de Rincón del Este almacena 25 millones de litros. Foto: Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.
El reservorio de Rincón del Este almacena 25 millones de litros. Foto: Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.

El gobierno provincial finalizó las obras del arroyo El Molino, en Villa de Merlo. Ahora están en proceso de prueba y en los próximos días se realizará la inauguración de los trabajos, según afirmó el jefe del Programa Infraestructura Hídrica, Fernando Yanzón. A su vez, las tareas en el sistema de Cerro de Oro llevan un avance del 80% y en 30 días estarán terminadas.  

Las intervenciones en ambos esquemas permitirán un aumento del caudal del agua que se conduce hasta las plantas potabilizadoras. Las mismas tratarán el recurso hídrico, ayudarán a evitar las pérdidas y mejorarán la captación del líquido.

Las tareas tuvieron una inversión de más de 250 millones de pesos y comprendieron su optimización mediante dos sistemas de captación (galería filtrante y un azud de toma superior), las refacciones del predio donde se ubica y la construcción de un acueducto de conducción en reemplazo de los actuales canales a cielo abierto, entre otras.

El arroyo El Molino llega a un embalse que tiene un azud de captación sobre el río, que entra por una cámara de ingreso y se dirige por un canal cerrado hasta llegar a un desarenador, que es el encargado de sacar los materiales sólidos gruesos para no tener problemas. Luego, a través de un canal de 1.100 metros a cielo abierto, llega a un embalse que tiene un reservorio para 25 millones de litros de agua, desde donde se envía el recurso a la planta potabilizadora, que luego la distribuye a Merlo. 

“En el predio donde se encuentra el embalse de 25 millones de litros, que ya existía, se construyó una cisterna de 1.000 litros que trabaja de atenuadora. Lo que nos falta hacer es la impermeabilización del embalse, que no lo pudimos realizar porque desde que empezó a funcionar la obra, el dique no bajó su volumen de agua. Esto significa que traemos más agua del arroyo que la que inyectamos a la red”, precisó.

 

En Cerro de Oro

 

La acción que se concreta en la zona de Cerro de Oro, que lleva un avance del 80 por ciento, consta de una inversión de más de 220 millones de pesos. “Consistió en lo mismo que el arroyo El Molino: recuperar el azud ya existente, realizar una galería filtrante que no tenía, impermeabilizar los canales subterráneos, reparar los desarenadores y cambiar las compuertas. El canal a cielo se reemplazó por un acueducto. La única diferencia con la obra anterior es que no tiene embalse, sino que directamente el recurso llega a una cámara. Vamos a construir también una cisterna de 100.000 litros que será la encargada de inyectar a la actual planta potabilizadora”, describió.

 

Llamado a licitación

 

En Piedra Blanca se materializará una tercera obra y tendrá una inversión de unos 800 millones de pesos. El viernes 9 de junio se llamará a licitación y en 60 días comenzarán las intervenciones.  

“La gran diferencia con las obras anteriores es que en este sistema se ejecutará una planta potabilizadora que la zona no tenía. Los trabajos serán similares a los de las otras dos: se arreglará la galería filtrante, los canales de inicio y luego se van a impermeabilizar. Después se cambiarán los canales a cielo abierto por un acueducto que llegará a un embalse, que también hay que impermeabilizarlo completamente, que albergará unos 30 millones de litros. Ese reservorio, que se conoce como embalse azud de Piedra Blanca, inyectará el recurso a la nueva planta potabilizadora para unos 10 mil habitantes; en un futuro se podrá colocar otro módulo para duplicar la cantidad de usuarios”, detalló.

 

Nota: El Diario de la República.

Te puede interesar
Últimas noticias