viernes 29 de septiembre de 2023
16.1ºc Merlo, San Luis

Asalto en Los Molles: dictaron la prisión preventiva a Rafaelli

El juez Pinto dio lugar al pedido de la Fiscalía y ordenó su traslado al Servicio Penitenciario Provincial. La audiencia fue seguida por más de un centenar de manifestantes en las inmediaciones del Multifuero.
miércoles 05 de julio de 2023
 Asalto en Los Molles: dictaron la prisión preventiva a Rafaelli

Mientras adentro del juzgado de Santa Rosa del Conlara se llevaba a cabo este miércoles la audiencia de formulación de cargos contra Marco Lino Rafaelli, afuera más de un centenar de vecinos y vecinas de la costa de los Comechingones se manifestaron contra la impunidad y finalmente celebraron la resolución del juez Jorge Pinto, que ordenó la prisión preventiva para el único imputado por el asalto al matrimonio de Los Molles.

 

El juez Penal del multifuero, Jorge Pinto.

 

En la audiencia que duró casi cuatro horas, se hizo lugar y se ratificó lo solicitado por el Ministerio Público Fiscal, en esta oportunidad representado por Mario Zudaire, Leandro Estrada, Débora Roy Gitto, Sandra Aguirre y Silvina Argüello. El magistrado otorgó una prórroga de 120 días para continuar la investigación e incorporar más cantidad de pruebas y dispuso el traslado de Rafaelli al Servicio Penitenciario Provincial para evitar una posible fuga y/o entorpecimiento en la causa por ese mismo lapso de tiempo, pese al intento de la defensa que buscó anular el procedimiento.

 

 

Rafaelli había sido detenido y trasladado a la Alcaldía de Concarán -donde estuvo alojado hasta hoy- el pasado domingo 25 de junio, luego de que en un allanamiento que se realizó en su domicilio del barrio 131 Viviendas, se encontraran objetos pertenecientes a la pareja de jubilados asaltada. A ese lugar se llegó a través del GPS que tenía activado uno de los celulares robados. 

Al llegar los efectivos, el actual imputado y su familia estaban a punto de retirarse de la vivienda. Habían cargado en una de las camionetas Toyota Hilux valijas. En la segunda audiencia, en la que declaró, dijo que en ese momento estaban por salir de viaje a Mendoza para tramitar la ciudadanía española en la Embajada.

Por el hecho ocurrido el sábado 24 de junio solo se lo imputó a Rafaelli, de quien se sospecha es el cabecilla de una banda delictiva que opera en toda la costa de los Comechingones y cuyos integrantes todavía gozan de libertad.

 

Rafaelli fue imputado por robo agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con el delito de privación ilegítima de la libertad.

 

En la audiencia de este miércoles, el juez también contempló la ampliación de la carátula por las lesiones sufridas por uno de los damnificados, a pedido del abogado de la familia que resultó víctima del asalto, Alcides Becerra. 

Los Dres. Carolina Cavallera y el ex juez Guillermo Gatica, que representan a Rafaelli, cuestionaron todas las medidas llevadas a cabo: rechazaron la formulación de cargos y pidieron la nulidad del allanamiento y de la detención de su defendido, por considerarlos "ilegales".

 

Gatica pidió revisar la medida de privación de la libertad ante el Tribunal de Impugnaciones.

 

 

Un hecho curioso sucedió cuando se le permitió declarar al detenido. Primero reiteró que en ningún momento puso resistencia ni interfirió con la realización del allanamiento. Después, volvió a manifestar su inocencia y pidió justicia por las víctimas del robo. 

 

 

La resolución del juez fue aprobada por los manifestantes autoconvocados en las inmediaciones del juzgado, algunos de ellos víctimas de episodios similares y hechos delictivos que todavía siguen sin esclarecerse. Reunidos alrededor de vehículos, siguieron la transmisión en vivo de la extensa audiencia. A los bocinazos, o con chiflidos y cacerolazos manifestaron su descontento a las solicitudes de la defensa del imputado, así como su apoyo a los pedidos de la fiscalía y la defensa del particular damnificado.

 

Te puede interesar
Últimas noticias