Arrancó la veda electoral

La veda electoral por las elecciones PASO 2023 comenZó a regir a partir de las 8 de la mañana de este viernes y finalizará el domingo 13 a las 21. Así lo establece el marco normativo del Código Nacional Electoral.
Durante ese período de tiempo los electores deberán acatar las restricciones que entrarán en vigencia. Además de las actividades propias de campaña, también alcanza a otras como la venta de bebidas alcohólicas, aperturas de bares, entre otras.
En ese lapso de tiempo no podrán realizarse actos públicos de proselitismo, además de la difusión de encuestas y sondeos.
Los eventos deportivos se prohibirán a partir de las 18 de mañana y la restricción de venta de alcohol regirá a partir de las 20. El día de la elección estará prohibida la realización de espectáculos, fiestas teatrales y cualquier reunión pública que no refiera al acto electoral. Estas restricciones se mantendrán hasta las 21 del domingo.
En tanto que los eventos privados como cumpleaños serán evaluados en su cumplimiento por el comando electoral. Por su parte, los restaurantes y bares podrán funcionar hasta la medianoche del sábado, pero tendrán vedado el expendio de bebidas alcohólicas desde las 20.
Otras medidas que se establecen el día de las elecciones son la prohibición de reuniones de electores, depósitos de armas, entrega de boletas y apertura de locales partidarios dentro de un radio de 80 metros alrededor de alguna mesa de votación.
También se les prohíbe a los electores la portación de armas y el uso de banderas u otros distintivos.