Incendios en El Trapiche: "La peor parte ya pasó"

Los incendios en la zona de las sierras centrales de San Luis fueron los protagonistas de este fin de semana y mantienen en alerta a la población. Desde el domingo el fuego avanzó desde el paraje Los Manantiales, entre Nogolí y Río Grande; además, otro frente se abrió en Virorco, llegando este lunes a El Durazno Alto. Y este lunes por la tarde llegó a Potrero de los Funes.
El Trapiche fue una de las localidades más afectadas por el avance de las llamas. El intendente Juan Manuel Rigau, informó que la situación este martes estaba "más tranquila" gracias al trabajo intenso de más de 150 brigadistas. "La peor parte ya pasó", afirmó en declaraciones a Cadena de Noticias, aunque aclaró que aún quedan algunos focos activos.
El jefe comunal indicó que en las próximas horas comenzarán a realizar un relevamiento para establecer los daños que ocasionó el fuego, que afectó principalmente el sector oeste de la localidad, e iniciar el proceso de reconstrucción y reparación.
En su reporte, Rigau dio cuenta de que hubo casi cuarenta personas evacuadas, cinco que tuvieron que ser asistidas por falta de oxígeno y cinco viviendas que sufrieron daños totales al ser afectadas por las llamas. "Después, hubo daños superfluos pero importantes, que tienen que ver con caños de agua, cables, árboles caídos, la propia destrucción del medioambiente. Cuando uno ve el paisaje es desolador, un paisaje negro", graficó.
El primer foco ígneo se originó este domingo por la tarde, en la zona de Los Manantiales, y luego fue expandiédose hacia otros sectores debido a los fuertísimos vientos que se registraron en las últimas horas. Rigau sostuvo que pudo haberse originado por "algún imprudente", sin embargo, no descarta que otros focos hayan sido provocados de manera intencional, ya que "hay lugares que no tenían puntos de conexión".