jueves 23 de mayo de 2024
9ºc Merlo, San Luis

Villa de Merlo

El HCD aprobó por mayoría la construcción en seco

La normativa entrará en vigencia el 1º de enero. Durante estos meses, se realizarán capacitaciones.
viernes 25 de agosto de 2023
El HCD aprobó por mayoría la construcción en seco

Los métodos de construcción en seco crecen como opción entre quienes buscan hacer sus viviendas o ampliar algún espacio de su casa, por su eficiencia, rapidez y costo. En la Villa de Merlo, este tipo de edificaciones, conocidas antiguamente como prefabricadas, estaban prohibidas. 

En la sesión de este jueves, el Concejo Deliberante debatió y aprobó, por mayoría automática, el proyecto de ordenanza que habilita la Construcción con Estructura de Perfiles Conformados en Frío de Chapa Cincada como un sistema constructivo habilitado en todo el ejido municipal.

Entre las consideraciones, la ordenanza contempla la crisis hídrica que atraviesa la localidad y destaca que esta metodología, a diferencia de la húmeda, tiene menor impacto ambiental, ya que reduce el uso de agua y genera menos residuos y desechos. 

La normativa entrará en vigencia 1 de enero de 2024. "Es el tiempo que se le va a dar a Obras Privadas para que prepare al personal para las inspecciones, entre otras. Además, estos meses sirven para capacitar en el oficio. Por ejemplo, se van a dar capacitaciones en la Escuela Municipal de Oficios y en empresas", expresó el presidente del HCD, Leonardo Rodríguez. 

A partir de ese momento, las obras con construcción en seco estarán en igualdad de condiciones con la tradicional en ladrillos.

Tipología y requisitos

En el artículo 3 de la ordenanza se establecen las características: 

a) Tipología 1:
Corresponde a obras cuya estructura, paredes internas y cerramiento se proyectan totalmente en Seco.-

b) Tipología 2:
Corresponde a obras cuya estructura se proyecta en hormigón armado o estructura metálica y cuyos cerramientos sean mediante Construcción en Seco.-

c) Tipología 3:
Corresponde a obras de construcción mixta, donde se combinan sectores
proyectados con estructura de hormigón armado o metálica y cerramientos de ladrillo o piedra y que cuenta con un ambiente o local con estructura y
cerramiento en Construcción en Seco, siempre y cuando esta no constituyan
una superficie mayor al 30% de la superficie total de la obra o no supere los 45 m2.-

En tanto que en el artículo 4, se detallan los requisitos que cada tipología debe cumplir.

Tipología 1:

a) Deberán presentar Plano Municipal el que contemplará las prescripciones contenidas en el Reglamento INPRES-CIRSOC 103-1991, Parte I “Construcciones en General” y las prescripciones establecidas en el Reglamento CIRSOC 301-2005, y sus ampliatorias y modificatorias existentes a la fecha y las que en el futuro las pudieren reemplazar.-

b) Deberán ser obras cuyas características y terminaciones sean idénticas a las denominadas Construcciones con materiales húmedos.

Tipología 2:

a) Deberán presentar plano municipal de acuerdo a las ordenanzas vigentes.
b) Deberán ser obras cuyas características y terminaciones sean idénticas a las denominadas Construcciones con materiales húmedos.

Tipología 3:

a) Deberán presentar planos Municipal de acuerdo las ordenanzas vigentes.
b) Deberán ser obras cuyas características y terminaciones sean idénticas a las denominadas Construcciones con materiales húmedos.
c) Cuando el 30% de superficie de la obra supere los 45 m2, deberá presentar certificado de aptitud sísmico – resistente expedido por institución reconocida por este Municipio.-

 

Te puede interesar
Últimas noticias